La Diputación colabora económicamente con el Ayuntamiento de Cabra en una primera actuación de contención de la muralla de la Villa

Redaccion

Redaccion

La Diputación de Córdoba colaborará económicamente con el Ayuntamiento de Cabra en una primera actuación que se realizará, por importe de 240.000 euros, en la muralla del barrio de la Villa, ubicada en la calle Ana de la Rosa, concretamente en la zona que presenta mayores problemas de estabilidad.

Esta actuación forma parte del Proyecto General de Consolidación y Recuperación de la Muralla, documento donde figuran los criterios, directrices y fases de intervención completa que ha sido entregado por el delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación, Andrés Lorite, al regidor egabrense, Fernando Priego.

Lorite ha explicado que esta primera actuación, que se va a licitar próximamente, será cofinanciada por el Ayuntamiento de Cabra -que aporta 175.000 euros de fondos propios-, y la institución provincial -que destina 65.000 euros- y tiene por objeto «la construcción y ejecución de una estructura de contención de la muralla a ambos lados del alambor, respondiendo a la urgencia de la situación»,

El diputado provincial ha expresado su orgullo por la intervención ante «un problema importante con un impacto significativo ya que amenaza la seguridad de las personas y la utilización del espacio público, y porque, además, compromete la pérdida de un bien patrimonio histórico-cultural y declarado Bien de Interés Cultural».

Del mismo modo, Lorite ha recordado que la Diputación ha colaborado no sólo en la redacción del proyecto de intervención, a través de su Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU), sino que también encargó un estudio geológico-geotécnico del ámbito de actuación para completar los datos del subsuelo incorporando información de la calle Ana de la Rosa, donde se va a actuar. Además, ha financiado la realización de un levantamiento, escaneado y restitución fotogramétrica de la muralla que ha permitido conocer los materiales y elementos constructivos que la integran para disponer de una planimetría digital.

Según Lorite, «la cooperación se ha realizado en un doble sentido; económicamente con esa financiación y de índole técnica en la redacción del proyecto y la contratación de las actuaciones preliminares».

El Proyecto General prevé una intervención integral cuyo presupuesto supera los 1,5 millones de euros, de ahí que el Ayuntamiento egabrense haya solicitado la colaboración económica de otras instituciones al ser «un problema que llevamos sufriendo años y que ya no espera más», ha manifestado Priego.

«Exigimos y reclamamos una respuesta decidida, clara e inmediata de la administración competente para su solución; ni el ayuntamiento ni los vecinos van a cejar en su empeño de que el proyecto se lleve a cabo en su integridad de forma urgente», ha declarado.

Finalmente, Priego ha expresado su «gratitud total a la Diputación por ser la única administración que ha dado una respuesta rápida e inmediata a un llamamiento de emergencia que realizamos desde el ayuntamiento, sin tener competencia ni tantos recursos como otras administraciones».

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...