La Delegada de Empleo de la Junta de Andalucía visita Mosaicos Artesanos

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Córdoba, Mª Dolores Gálvez, ha visitado hoy el taller ‘Mosaicos Artesanos Félix García’ en Cabra, un espacio que representa la riqueza y la tradición de la artesanía cordobesa. Durante la visita, la responsable territorial ha destacado la importancia de apoyar y promocionar a los artesanos locales, que conservan un patrimonio cultural y productivo fundamental para la identidad de la provincia.

Gálvez ha subrayado que “con visitas como las de hoy queremos poner en valor el trabajo de artesanos y artesanas que, desde diferentes municipios de la provincia, mantienen vivo un patrimonio cultural y productivo que forma parte de nuestra identidad”. En este sentido, ha recordado que este taller fue reconocido en 2016 como Punto de Interés Artesanal (PIA), una distinción otorgada por la Junta de Andalucía para destacar talleres singulares por su trayectoria, saber hacer y compromiso con el oficio.

Con más de cuatro generaciones representadas y una plantilla que supera los 20 trabajadores, este taller elabora losas idénticas a las de antaño, manteniendo viva una técnica manual que da lugar a piezas únicas que combinan arte, historia y funcionalidad. Estas creaciones, que incluyen mosaicos, zócalos, cenefas o baldosas geométricas, están pensadas para embellecer cualquier espacio interior o exterior, “destacando su compromiso con la sostenibilidad del taller, que emplea productos ecológicamente responsables, así como su alcance internacional, con exportaciones a países como Alemania, Francia, Italia, Suecia, Polonia, Inglaterra o Portugal entre otros”, ha incidido la delegada.

“Estamos viendo cómo ámbitos como el interiorismo, la moda o la restauración recurren cada vez más a la artesanía para añadir valor a sus productos. Y Mosaicos Artesanos es un buen ejemplo de ello”, ha insistido Gálvez, quien ha reafirmado el compromiso de la Junta de Andalucía con este sector, recordando que “no solo apoyamos con reconocimientos como los PIA o ZIA, sino también con medidas concretas de promoción, formación, digitalización y comercialización. Solo en Córdoba, el pasado año se destinaron más de 364.000 euros para fomentar la competitividad de este sector”.

Durante la visita, la responsable de Empleo ha hecho entrega de la placa de ‘Artesanía Hecha en Andalucía’ para que pueda ser exhibida en el establecimiento, así como material de merchandising para apoyar la comercialización de sus productos.

Para terminar, Gálvez ha puesto de manifiesto que la artesanía no es solo una actividad económica; es una expresión cultural, un vehículo de sostenibilidad y un recurso turístico de enorme valor. “Talleres como Mosaicos Artesanos de Cabra son un ejemplo vivo de cómo la tradición puede convivir con la innovación, y de cómo el trabajo hecho a mano sigue teniendo un lugar esencial en nuestra sociedad. Queremos que más gente conozca estos espacios, que los valore y que los apoye. Tengo el convencimiento de que la artesanía tiene futuro en nuestra provincia, y Mosaicos Artesanos Félix García es parte de ese futuro”, ha agregado

Mosaicos Artesanos Félix García

Las losas artesanales de Mosaicos Artesanos son idénticas réplicas de los diseños y formas de antaño. Cada baldosa se realiza de forma manual con herramientas semejantes a las utilizadas hace dos siglos.

Para la realización del mosaico hidráulico se amasan las materias primas junto al color, se encaja la trepa (plantilla del dibujo) dentro del molde, sentándose sobre una base de acero nivelada. A continuación, se vierten las mezclas de distintos colores en los orificios de las plantillas, según el dibujo que se pretenda conseguir. A mayor número de colores y orificios, mayor será el tiempo empleado en la creación de la baldosa.

La segunda capa consiste en una mezcla de arena y cemento que, aplicada sobre la capa anterior, completamente en seco, absorbe su humedad, conformando una base sólida y adherente para su colocación en obra.

Finalmente, la losa es prensada y extraída trasladándola a un almacén de curado donde se introducen en bañeras con agua para aportarles la humedad requerida para la obtención de un fraguado perfecto que dura 28 días.

Zócalos, mosaicos, cenefas, alambrillas, baldosas geométricas, rodapiés, y un largo etcétera componen sus creaciones para cualquier rincón tanto interior como exterior.

Cada pieza se realiza en instalaciones con certificado de marca Parque Natural de Andalucía y productos ecológicamente sostenibles. Disponen de más de 350 diseños y también fabrican modelos exclusivos a petición del cliente.

Este tipo de pavimento se popularizó a mediados del siglo XIX gracias al descubrimiento del cemento Portland que permitió una baldosa económica y resistente con grandes posibilidades estéticas que cautivó a muchos creadores como Gaudí.

Suscríbete al boletín
Este campo es obligatorio.

Encuestas

¿Cómo le parece el monumento dedicado al insigne marino egabrense Dionisio Alcalá-Galiano?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
0
Nos encantaría saber tu opinión!x