La Corporación Municipal egabrense celebró anoche sesión plenaria

Redaccion

Redaccion

La Corporación municipal en el Ayuntamiento de Cabra ha sacado adelante, con los votos favorables de los grupos municipales de PP, PSOE y VOX y la postura contraria de UVEga, una declaración institucional con el fin de que la caza de la perdiz con reclamo sea declarada Bien de Interés Cultural -BIC- de Andalucía en su categoría de Actividad de Interés Etnológico. Una propuesta promovida por la Federación Andaluza de Caza que, tal y como ha explicado el delegado municipal de Deportes, Francisco Casas, pretende este reconocimiento para una modalidad cinegética “que mantiene su continuidad en el tiempo con la inevitable adaptación y relación con el territorio, reproduciéndose a través de procesos de aprendizaje y transmisión intergeneracional” consiguiendo “persistir en la memoria colectiva de los grupos para los que estos valores tienen una especial significación”. 

Algo que, según el edil, “en nuestra localidad cuenta con unas profundas raíces y un marcado valor social, cultural y como económico” por lo que “con esta adhesión contribuimos a una mayor valoración social y al reconocimiento público de los valores culturales de esta actividad, así como a la adopción de las medidas de salvaguarda que conlleva esta declaración como BIC”.

En este sentido, el alcalde, Fernando Priego, ha agradecido el respaldo plenario a una propuesta que “nos hace estar con las cosas de nuestro pueblo, y la caza de perdiz con reclamo hoy día lo es”, señalando que “Cabra tiene que abanderar este tipo de medidas ya que estamos en deuda con los aficionados, agrupados en colectivos como la Sociedad Deportiva de Cazadores, que enriquecen nuestra ciudad en muchas vertientes”, destacando acciones como la Feria de la Perdiz con Reclamo ‘Ciudad de Cabra’ que “cada año pone en el mapa nacional a nuestra ciudad como referente en esta disciplina dentro del ámbito cinegético nacional”. 

En otro orden de asuntos, durante la sesión se dio cuenta del informe anual de actividad del Defensor de la Vecindad de Cabra por parte de José Luis Cohen, quien desde su creación en mayo de 2022 ostenta este cargo por acuerdo de la propia Corporación municipal. Así, el responsable de la Defensoría ha informado de que a lo largo de 2023 se ha atendido a un total de 53 personas “dando lugar a la apertura de 12 expedientes que a final de año se encontraban resueltos en su totalidad”. 

La vía de presentación de las quejas y casos planteados al Defensor fueron “principalmente por vía telemática, habiendo recibido también solicitudes de atención a través del teléfono e incluso de manera presencial” en la oficina con que cuenta en la Casa de la Juventud, ha explicado Cohen, quien ha manifestado que “los casos atendidos siempre se atienden y desarrollan con diligencia, rapidez e informando a las personas afectadas en todas las partes del proceso”. 

El alcalde, en nombre de la Corporación, ha agradecido “la labor altruista y desinteresada que lleva a cabo el Defensor de la Vecindad dando así valor a una figura que consideramos importante para el asesoramiento de la ciudadanía, haciendo de la mediación una herramienta más a disposición de nuestros vecinos”. 

En el capítulo de mociones, salieron adelante las presentadas por el grupo municipal de UVEga relativas a la banca ética y el bono social de electricidad, así como una de las dos registradas por el PSOE para promover la accesibilidad en edificios públicos y áreas de competencia municipal. Por el contrario, no obtuvieron el respaldo del Pleno la propuesta socialista sobre actuaciones en las rejillas de la ciudad y la de VOX en relación al estado de las mociones aprobadas por el Pleno municipal. 

Igualmente, la Corporación municipal dio luz verde a un expediente de suplemento de crédito y a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -impuesto de plusvalías- para 2024 a fin de adaptarlas a la actual normativa estatal en este ámbito.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x