La cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra recibe uno de los reconocimientos Territorio Social Córdoba

Redaccion

Redaccion

La Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra S.C.A., que envasa sus productos bajo la marca “Monteoliva” ha recibido uno de los reconocimientos Territorio Social Córdoba que entrega el proyecto del mismo nombre, impulsado por la Delegación de Empleo de la institución provincial, Fundecor y las siete mancomunidades de municipios de la provincia.


Para la cooperativa de Cabra este premio supone un aliciente para seguir trabajando dentro del Plan Estratégico en el que se encuentra inmerso y cuyos principales objetivos son la creación de riqueza en la región para fijar la población y erradicar la pobreza en el ámbito rural, y la sostenibilidad y el aprovechamiento de los importantes recursos del campo.

El premio, que reconoce tanto su apuesta por la sostenibilidad como la innovación y digitalización, se concede precisamente en un momento en el que el Consejo Rector de esta cooperativa ha aprobado la puesta en marcha para la próxima campaña de una certificación ecológica. Otro de los pasos que han dado en cuanto a sostenibilidad es la instalación de un surtidor de agua limitado por cantidad y agricultor con el fin de realizar una buena gestión de este recurso. También han dado el paso en la eficiencia energética con la instalación en el año 2022 de unas placas solares que generan 25 Kw de energía y con la puesta en marcha de un punto de carga eléctrica de automóvil al servicio de todos los ciudadanos. En este sentido, además, han mejorado el sistema de autoconsumo de su caldera para tener un mejor aprovechamiento del propio hueso, por lo que han optimizado el poder calorífico y un mejor aprovechamiento de este subproducto. Por último, han introducido un nuevo producto, “el bag in box”, reduciendo el plástico en este modelo productivo siendo sustituido por un material de cartón biodegradable, mejorando la sostenibilidad y un modelo de consumo responsable, aportando su granito de arena a combatir el cambio climático y sus efectos.

Esta cooperativa apuesta asimismo por la innovación y digitalización. Recientemente han realizado una importante modificación del sistema de conducción del aceite en fábrica, todo en acero inoxidable, para la inclusión de automatismos con el objetivo de alcanzar una digitalización total de la almazara y en un futuro completar con la bodega y recepción de aceituna.


El II Foro de Economía Social ha contado con la presencia de Miguel Ruz, delegado de Empleo de la Diputación de Córdoba, Mª Ángeles Mellado, gerente de Fundecor, y Francisco Carmona, presidenta de la Mancomunidad de Campiña Sur. Este evento, que sirve como punto de encuentro de empresas y emprendedores dentro del ámbito de la economía social, se estructura en tres partes; las ponencias y mesas redondas, los talleres y píldoras informativas y la zona expositiva de entidades empleadoras en materia de economía social, en la que este año participan 25 empresas.


Entre las temáticas que se han tratado en esta edición del foro, que se inició ayer y finaliza hoy, se encuentran “La Cooperativización como motor de desarrollo territorial” y “la empleabilidad de la economía social”.


Este galardón ha sido recogido hoy en Córdoba, por el Presidente de la Cooperativa Francisco Navas y el Gerente de la misma, José Antonio López.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x