La Asociación Naturalista Abanto inicia una nueva temporada de hacking de lechuzas en Cabra

Redaccion

Redaccion

lechuza

Juan Ramón Pérez, delegado de Medio Ambiente, junto con Ramón Pestana, representante de la Asociación Naturalista Abanto y José Aceituno, director del IES Alcalá Galiano, han presentado el proyecto de hacking de lechuzas, que vienen desarrollando desde hace tres años y con el que pretenden introducir a los escolares en el conocimiento de esta especie tan beneficiosa para el ser humano, potenciando la sensibilización y educación ambiental.

Pestana, ha explicado de manera detallada las diferentes actividades que van a desarrollarse en esta nueva temporada de hacking de lechuzas en nuestro municipio. El hacking o cría campestre consiste en alimentar a una serie de pollos provenientes de un centro de recuperación de especies amenazadas y sin contacto con los humanos, para evitar que tengan dependencia de estos y que así consigan el alimento para su supervivencia por sí mismos.
La pretensión de este hacking es reforzar la especie en el término municipal de Cabra, ya que está sufriendo un importante declive debido a factores diversos, como que han desaparecido los lugares donde habitualmente criaban, los atropellos, envenenamientos y las creencias supersticiosas.
Con este proyecto se ha conseguido soltar 17 ejemplares que refuerzan los pollos de las que ya habitaban en la localidad. El hecho de hacerlo en el IES Alcalá Galiano es porque la lechuza es un animal que utiliza las instalaciones urbanas para anidar y este instituto tiene una perfecta localización, ya que se encuentra en el núcleo úrbano pero muy próximo al campo, lo que facilita su alimentación a base de topillos y ratones, teniendo esto resultados muy positivos para los agricultores.
De otra parte se han construido una serie de cajas nido, fabricadas por los alumnos de 4º de la ESO, que serán repartidas en edificios públicos, casas particulares y el hospital.
Para financiar este proyecto se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, el IES Alcalá Galiano, así como otras actividades paralelas de apadrinamiento y la organización de eventos como «La Noche de la Dama Blanca» y un high de fotografías.
Las lechuzas llegarán próximas al mes de mayo, provenientes del Zoo de Jérez y el Centro de los Villares de Córdoba.

 
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO