El Pleno da luz verde a la ampliación industrial de una empresa oleícola para una nueva planta de refinería de aceites de semillas

Redaccion

Redaccion

La Corporación municipal en el Ayuntamiento de Cabra ha celebrado este lunes sesión plenaria de carácter ordinario, correspondiente al mes de mayo, que ha venido precedida de un Pleno extraordinario y urgente para la realización de un nuevo sorteo público para la cobertura de vacantes en las mesas electorales para los comicios al Parlamento Europeo del próximo día 9 de junio, por indicación de la Junta Electoral de Zona, ante las numerosas alegaciones admitidas a trámite por personas designadas en primera instancia para este cometido.

En cuanto al orden del día de la sesión ordinaria, los cuatro grupos que componen el Plenario local (PP, PSOE, UVEga y VOX) aprobaron el expediente de solicitud para la autorización de actuaciones extraordinarias en suelo rústico que hará posible el proyecto de ampliación industrial solicitado el pasado año 2023 por la empresa FJ Sánchez y Sucesores SAU, que gestiona la planta de Aceites ‘La Pedriza’ en Cabra. Unas obras que consistirán en la construcción de 1.525 metros cuadrados para tres naves industriales y 23 depósitos destinados a la refinería de aceites de semillas, así como una balsa de evaporación de 20.000 metros cuadrados. Según el proyecto, estas nuevas instalaciones tendrán la capacidad de producir más de 40.000 toneladas anuales de producto que supondrán casi tres millones de euros de beneficio cada año.

“Estas son las buenas noticias que nos gustan traer al Pleno”, ha indicado el alcalde, Fernando Priego, quien ha señalado que se trata “de una empresa con sede en Cabra que no se conforma y quiere seguir creciendo por lo que necesita de estos trámites administrativos para hacerlo”. En opinión del primer edil, “todos debemos felicitarnos porque, sin duda, esta medida tendrá su consecuente reflejo en el empleo y la generación de riqueza en la ciudad” destacando que “hablamos de una entidad industrial muy impotante para Cabra, y que su facturación anual supera los 50 millones de euros”.

También a instancias de los cuatro grupos municipales se ha acordado la concesión de la Medalla de la Ciudad al Cuerpo Nacional de Policía con motivo de sus 200 años de existencia, así como la denominación de un espacio público en homenaje al Club Deportivo Egabrense con motivo de su primer centenario fundacional y una mención honorífica a la Cooperativa Olivarera de Cabra.

Igualmente, se han aprobado por unanimidad la relación definitiva de obras incluidas dentro del Programa para el Fomento del Empleo Agrario -PFEA- en su convocatoria de 2024 y, por vía de urgencia, una solicitud presentada por la Comunidad de Regantes de Cabra sobre cesión de terrenos para facilitar la reutilización para regadío de las aguas depuradas en la EDAR de la ciudad.

En el capítulo de mociones, se han aprobado las presentadas por UVEga en relación con la posible regularización de parcelaciones ilegales en la ciudad y la del PSOE sobre mejoras en la Urbanización Pedro Garfias. Por el contrario, no obtuvieron respaldo mayoritario otra moción del Grupo socialista solicitando la instalación de una Caseta de la Juventud para las ferias de San Juan y septiembre, así como la propuesta de UVEga para la actualización del Portal de Transparencia del Ayuntamiento.

También han salido adelante otros puntos del orden del día de ámbito económico y financiero, como la liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento correspondiente al pasado ejercicio 2023; la dación de cuenta de reparos, omisiones y anticipos de caja fija en 2023; un expediente de modificación de crédito; o el incremento de las retribuciones del personal al servicio del sector público previsto en los Presupuestos Generales del Estado.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x