La cifra total de inscritos en situación de paro al finalizar el mes de marzo es de 1.029.100 personas, 10.737 menos que en el mes de febrero, lo que se traduce en una caída del 1,03%.
Debemos remontarnos hasta marzo de 2002 para tener un decrecimiento más cuantioso que el que se ha dado en el mismo mes de este año.
Esta bajada relativa presentada en marzo es algo menos pronunciada que la que se ha dado en la totalidad del territorio nacional, que registra un 1,33% menos de personas paradas registradas.
El comportamiento evolutivo ha presentado la misma tendencia descendente entre hombres y mujeres, aunque ha sido más acusada entre ellos. Así, cae un 0,83% en el caso de las mujeres (4.591 menos) y baja un 1,26% entre los hombres (6.146 menos).
Disminuye especialmente el número de personas paradas en el grupo de los que tienen entre 25 y 44 años, que registran este mes 12.357 personas menos en esta situación. Si distinguimos la evolución en el resto de edades, el colectivo de los mayores de 44 años han contabilizado un 0,74% menos de paro registrado en marzo (3.119 concretamente) mientras que en el grupo de los más jóvenes (menores de 25 años) aumenta esta cifra en 4.739 personas (un 4,16%).
Según actividades económicas, cae el número de personas paradas en todos los sectores de actividad, salvo entre las personas sin empleo anterior, que presenta un aumento en 5.334 personas (un 4,14%). La bajada más notable en términos relativos se ha registrado en la Agricultura y la Pesca, que ha sido del 3,16%, lo que supone 2.701 personas menos. En términos absolutos se significa el sector Servicios, que cuenta en marzo con 11.308 parados menos que en febrero (un 1,80%). Por otro lado, la Construcción y la Industria también decrecen en número de personas desempleadas, concretamente en 1.122 y 940, respectivamente.
Por territorios, el paro aumenta el número de personas paradas en este mes sólo en Almería, Córdoba y Jaén, donde sube en 253, 435 y 376 personas, respectivamente. Si ordenamos las bajadas en términos relativos, Huelva se presenta como la provincia en la que se ha dado la caída más acusada (un 4,14%), seguida de Málaga (un 2,42%) y Cádiz (un 1,39%), siendo estos tres descensos más intensos que el registrado a nivel andaluz (del 1,03%).
Por provincia y sector de actividad económica, el Paro Registrado baja:
La Agricultura y la Pesca en Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.
La Industria en todas las provincias salvo en Córdoba y Huelva.
La Construcción seis provincias, creciendo sólo en Jaén y Sevilla.
En el sector Servicios en todo el territorio salvo en Jaén.
Comparando con el escenario que presentaba el mes de marzo de 2014, Andalucía ha visto reducido su número de personas paradas en un 4,66%, es decir 50.354 inscritos menos. Este decrecimiento es de menor intensidad al registrado a nivel nacional (del 7,17%).
Por provincias y sector de actividad, destacan las caídas del Paro Registrado con respecto al mismo mes del año anterior en:
La Agricultura y la Pesca en Cádiz, Córdoba, Jaén y Málaga
El sector Industrial en todas las provincias.
La Construcción en la totalidad del territorio andaluz salvo en Jaén.
El sector Servicios en todas las provincias excepto en Córdoba y Jaén
En el colectivo de personas Sin empleo anterior en Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga.