El onubense Chema Riquelme ilustrará la Feria de San Juan 2024 con un cartel inspirado en la obra de Juan Valera

Redaccion

Redaccion

La Delegación de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Cabra ha hecho público el fallo del jurado del Concurso de Carteles para anunciar la Feria de San Juan, que tendrá lugar entre los días 20 y 24 de junio y que supone la primera feria del verano en la Subbética. Así, el jurado calificador, compuesto por miembros de la Comisión de Feria y Fiestas y personas relacionadas con el ámbito de la pintura y las artes plásticas, ha evaluado los cinco trabajos presentados a concursos y procedentes de Huelva, Doña Mencía y la propia ciudad egabrense, decidiendo que el ganador del concurso sea el trabajo titulado ‘Sueño de 1824’, obra del artista onubense José Manuel Rodríguez Riquelme, ‘Chema Riquelme’.

Se trata de la única pintura presentada a concurso en la que el autor ha utilizado técnicas diversas que abarcan desde el acrílico y la aerografía hasta otros elementos como rotuladores, representando una ensoñación con clara influencia valeriana en este año del Bicentenario del insigne escritor y diplomático egabrense.

La composición se contextualiza en una ventana a través de la que se puede apreciar una calle imaginaria bajo una puesta de sol. En el centro de la pintura destaca una gran hoguera como elemento identificativo de esta tradición local, figurando en la parte superior derecha otro icono de la ciudad como es la torre de la Parroquia de la Asunción y Ángeles.

Ya en primer plano se dispone una antigua silla artesanal en la que el autor ha querido representar el espacio creativo donde Valera dio vida a ‘Pepita Jiménez’, aludiendo a su aire costumbrista y descriptivo de las tradiciones locales con la incorporación de un mantón de Manila de la época y la propia novela manuscrita con una pequeña pincelada dedicada a la protagonista, todo ello junto a otros elementos alusivos como una guitarra española, una copa de vino o un pequeño busto en piedra del bicentenario escritor egabrense.

En cuanto al texto, está realizado con una plantilla y pintando directamente sobre la obra que, según el propio autor, “pretende ser en su conjunto muy dinámica gracias, entre otros recursos, a la superposición de elementos que consigue crear diferentes dimensiones y planos para el disfrute del espectador”.

Chema Riquelme (Huelva, 1980) es artista multidisciplinar (pintor, escultor, publicista…) y director de la empresa Artesanos del Carnaval que se encarga del diseño y creación de disfraces, complementos y artesanías de carnavales de toda España, destacando los trabajos que realizan para grupos que participan en el Carnaval de Cádiz.

En el ámbito de la cartelería, ha sido premiado en más de un centenar de certámenes en ámbitos y temáticas tan diversas como la Semana Santa, el Rocío, ferias y fiestas populares a lo largo y ancho de todo el país, habiendo sido el autor del cartel del Carnaval de Cabra de este año 2024 con la obra ‘Una Cabra carnavalesca’.

El jurado ha querido manifestar su gratitud a todos los participantes, poniendo de relieve la gran calidad de los trabajos presentados y la dificultad que han encontrado a la hora de elegir el trabajo ganador.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x