El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha promovido la formación de cuarenta orientadoras laborales en coaching y programación neurolingüística a través del taller ‘Orientando desde el coaching’. Con esta acción se pretende la incorporación de estas metodologías en la orientación laboral de las personas en situación de desempleo y en el desarrollo de los itinerarios personalizados de inserción.
La coordinadora provincial del IAM, Mercedes Bermúdez, ha destacado en la inauguración de este taller la apuesta de la Junta de Andalucía por la innovación, proporcionando formación en estas técnicas que están alcanzando un notable grado de desarrollo. Se trata, según Bermúdez, de herramientas que permitirán mejorar el trabajo diario de orientación que realizan estas profesionales en ayuntamientos, centros municipales de información a la mujer y otros organismos.
El taller tiene una metodología eminentemente práctica a través del que las participantes han podido comprobar la aplicación real de las habilidades y técnicas mostradas por parte del coach, han realizado un entrenamiento individualizado y, finalmente, han evaluado los avances logrados durante la jornada. Para ello, las participantes han ahondado en el conocimiento de sus habilidades y aptitudes como vía para posteriormente poder ayudar mejor a los usuarios de sus servicios de orientación.
Formación en coaching
Esta iniciativa supone el cuarto taller de coaching promovido por el IAM durante 2014 tras los tres celebrados previamente en Córdoba, Fuente Palmera y La Carlota para mujeres integrantes de los grupos de atención psicológica, mujeres en riesgo de exclusión social así como representantes de asociaciones de mujeres. En su conjunto se ha formado en torno a 140 mujeres en esta metodología como vía para potenciar su desarrollo personal y reforzar su autoconfianza y autoestima.
La coordinadora provincial del IAM, Mercedes Bermúdez, resalta la importancia de estas sesiones ya que dotan a las mujeres de herramientas y estrategias para descubrir su potencial y visualizar los logros acontecidos en sus vidas. Los talleres han tenido una duración de cuatro horas cada uno.
Apuesta por el empleo
Este programa se enmarca en las acciones que el IAM desarrolla para mejorar las oportunidades de empleo y autoempleo de las mujeres andaluzas. Para ello, el IAM cuenta con el Programa de Unidades de Empleo de Mujeres (UNEM) dirigido a fortalecer las capacidades de las mujeres para mejorar sus posibilidades de inserción laboral, prestando especial atención a las mujeres con mayores dificultades de inserción.
Actualmente, en Córdoba existen 18 Unidades de Empleo distribuidas en los centros municipales de información a la mujer y ayuntamientos de la provincia que atienden a unas 4.000 mujeres anuales. A través de ellas se ofrece orientación profesional a través de itinerarios personalizados de inserción, asesorando y formando a las mujeres para facilitar su acceso al mercado laboral en mejores condiciones.