El Hospital Universitario Reina Sofía ha realizado 24 de los 108 trasplantes renales registrados en Andalucía durante los primeros meses del año. Estos datos ponen de manifiesto la capacidad trasplantadora del hospital cordobés, que ha realizado en este periodo el 22% del total de trasplantes de riñón registrados en la comunidad autónoma. El balance regional recoge que del total de injertos renales, cinco fueron de donación de vivo y 39 procedentes de una donación en asistolia o ‘a corazón parado’. En este sentido, el Hospital Reina Sofía ha realizado ocho trasplantes (de los 24 totales) procedentes de donación en asistolia.
La Coordinación de Trasplantes de Córdoba da a conocer estos datos en el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, que se conmemora mañana, con el objetivo de agradecer la solidaridad de las familias y el trabajo realizado por los equipos de trasplantes y todos los profesionales implicados en los programas de donación y trasplantes en la sanidad pública andaluza.
El papel que ha jugado el hospital cordobés en la historia trasplantadora de la comunidad autónoma ha sido muy importante, ya que este año se conmemora el 40 aniversario del primer trasplante, que precisamente fue un trasplante de riñón. Desde entonces, los profesionales del Hospital Reina Sofía han realizado 1.726 trasplantes de riñón, 51 de donante vivo, 29 combinados con hígado y seis infantiles.
A lo largo de estos cuarenta años, el programa de trasplante renal ha registrado importantes avances, especialmente en la edad cronológica, que ya no es una contraindicación. De hecho, el pasado año, el hospital trasplantó a una paciente de 79 años (la persona que con más edad ha recibido un riñón en el centro cordobés). Además, en 2018 se realizó por primera vez un trasplante de donante vivo entre una pareja de grupos sanguíneos incompatibles, el segundo de estas características en Andalucía.