El Gobierno andaluz prorroga durante 2015 el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria

Redaccion

Redaccion

El Gobierno andaluz ha acordado prorrogar durante el ejercicio económico de 2015, con una dotación de tres millones de euros, la línea de ayudas directas a los municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales incluidas en el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre esta actuación que, a su juicio, supone una nueva «apuesta por las personas, demostrando que otra forma de hacer política es posible». Asimismo, la ha enmarcado en el apoyo a los colectivos más desfavorecidos por parte de un gobierno «especialmente sensible con los sectores que peor lo han pasado durante la crisis».

La prórroga se realiza bajo la fórmula del decreto ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad, en este caso justificada por el riesgo de que queden sin cubrir demandas alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

La cuantía aprobada se distribuirá de forma proporcional a la población de derecho de los municipios incluidos en la medida. Las 493 localidades de más de 1.000 habitantes recibirán directamente la ayuda, mientras que las diputaciones provinciales se encargarán de canalizar las cantidades a los de inferior población. Las entidades locales contarán con un plazo de 15 días, a partir de la entrada en vigor del decreto ley, para presentar sus solicitudes.

El Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria se incluye en el decreto ley de medidas urgentes de inclusión social aprobado por el Gobierno andaluz el pasado 10 de junio con el fin de paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la comunidad autónoma, especialmente las personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y las familias con todos sus miembros en paro.

Junto a esta dotación de tres millones de euros para ayudas directas a los municipios de menos de 20.000 habitantes, el portavoz ha situado otras líneas de acción, que en total suman 23,2 millones de euros destinados durante 2015 a garantía y solidaridad alimentaria. Así, se ha referido a las partidas de ayuda alimentaria a través de ONG por valor de 730.000 euros; ayudas a suministros vitales, como luz y agua, a través de los ayuntamientos por valor de 6,5 millones de euros; fondos para infancia a través también de ayuntamientos, por 4,5 millones de euros; ayudas alimentarias a escolares, que se garantizan a través de la Junta, con tres millones de euros; las escuelas de verano, cuando no hay comedores escolares, con 1,5 millones; cátering para personas mayores, por 500.000 euros, y ayudas a redes alimentarias, con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO