El Carnaval toma las calles de Cabra este fin de semana

Redaccion

Redaccion

Todo preparado en Cabra para vivir un fin de semana de alegría y colorido con motivo del Carnaval, una fiesta tradicional y con gran respaldo popular en el calendario egabrense que llenará las calles de la ciudad con su habitual crítica, sátira y buen ambiente. La agenda comenzará este viernes, a partir de las 20.00 horas, cuando el escenario del Teatro ‘El Jardinito’ acoja la gran final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas -CAC- que se viene desarrollando en su fase semifinal desde el pasado 26 de enero y que, a lo largo de cuatro sesiones, ha contado con 18 agrupaciones -13 comparsas y 5 chirigotas- llegadas desde cinco provincias andaluzas.

El veredicto del jurado, hecho público tras la última función de semifinales que tuvo lugar el pasado sábado 3 de febrero, dictaminó que fueran ocho las agrupaciones que pisarán las tablas de este espacio escénico en la gran gala de uno de los concursos referentes en el centro de Andalucía. Una sesión que abrirá, fuera de concurso, la Murga de Rute que a pesar de encontrarse fuera de la competición en esta edición no ha querido faltar a la cita que cada mes de febrero tiene con el Carnaval egabrense y ofrecerá un recorrido por las coplas que, a lo largo de los años, ha dedicado a Cabra, sus tradiciones y esta fiesta tan señalada para la ciudad.

Tras ellos, cinco comparsas y tres chirigotas protagonizarán una batalla de coplas por alzarse con los principales premios del concurso, abriendo la primera parte la comparsa granadina ‘Los estrellaos’, seguida por la comparsa ‘El aventurero’, de Jaén; la chirigota ‘Mi casa es la tuya’, de Torredonjimeno (Jaén); y la comparsa de Almodóvar (Córdoba), ‘La última canción’. Tras el descanso, la recta final vendrá protagonizada por las agrupaciones ‘Una chirigota de pelotas’, de Aguilar de la Frontera (Córdoba); la comparsa ‘Gentes sin nombre’, de Montalbán (Córdoba); la chirigota egabrense ‘Tú tan de Cabra y yo tan cabrón’; y cerrando la función, la comparsa de Vilches (Jaén), ‘Los taquilleros’. 

Y tras las coplas, llegará el turno de la calle que en esta edición vendrá marcada por las previsiones de inestabilidad meteorológica, algo que ha llevado a la Delegación de Feria y Fiestas a realizar modificaciones sobre la programación inicialmente prevista y que afectará principalmente a la jornada del domingo que se trasladará al Centro ADIE. Allí se llevará a cabo desde las 12.30 horas el concurso infantil de disfraces que, de manera paralela, estará amenizado por una fiesta infantil de Carnaval con hinchables, talleres y actividades adaptadas a este segmento de edad. Igualmente, y como manda la tradición, el Carnaval de Cabra se despide a las 17.00 horas con el ‘Entierro de la Sardina’ que, si el tiempo lo permite, podrá realizar su recorrido habitual partiendo, en este caso, desde esta nueva ubicación.

Para la jornada del sábado, 10 de febrero, la programación continúa vigente aunque, en caso de lluvia, toda la actividad se trasladará al Centro ADIE. Así, a las 19.00 horas tendrá lugar en la avenida González Meneses la concentración de máscaras y disfraces para participar en el tradicional pasacalles de Carnaval, que partirá a las 19.30 horas y tras un animado recorrido por las calles del centro de la ciudad que contará con la participación de una batucada, una charanga, animación, la participación de las agrupaciones carnavalescas que lo deseen y una carroza-discoteca para finalizar en la Plaza de España donde, a su término, tendrá lugar la actuación de la orquesta ‘Guaraná’.

En este contexto también se hará entrega de los premios del concurso de disfraces cuya inscripción se podrá hacer durante la concentración de máscaras previa al pasacalles. Un certamen que cuenta con la colaboración de varios establecimientos hosteleros del entorno de la Plaza de España, como son Bohemios Plaza, Restaurante Rincones, Mas que Birras y Sentir Gourmet.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x