El Ayuntamiento de Cabra y Ecoembes desarrollan este lunes una campaña sobre economía circular en los mercados locales

Redaccion

Redaccion

El Ayuntamiento de Cabra, a través de su Delegación de Medio Ambiente, y la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España, Ecoembes, llevarán a cabo el próximo lunes día 20 de mayo la acción denominada ‘Eco-Mercado’ tanto en el Mercado de Abastos como en el mercadillo que se instala cada lunes en el Parque de la Tejera, con el objetivo de “sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de un reciclaje óptimo de nuestros residuos, apostando así por la corresponsabilidad y el compromiso con la sostenibilidad en nuestro entorno más cercano”.

Así lo ha señalado la responsable de esta Área municipal, María José Romero, durante la presentación de esta iniciativa que se desarrollará entre las 9.00 y las 13.30 horas “y con la que queremos visibilizar y potenciar la economía circular en las actividades diarias del municipio”. De ello se encargarán dos “eco-informadores” que darán a conocer “curiosidades y datos que reforzarán el conocimiento sobre reciclaje y economía circular de las personas que se encuentren en estos dos puntos de la ciudad que, en estas jornadas de lunes, presentan una gran afluencia de público”. 

La edil ha indicado que se repartirá un total de tres centenares tanto de bolsas como de folletos alusivos a la campaña y en los que “se podrá consultar que tipo de residuo va a cada contenedor para evitar los depósitos impropios en los puntos de reciclaje selectivo”. 

Romero ha incidido en que, además del plano meramente informativo, esta iniciativa “pretende hacer un llamamiento a reflexionar sobre los efectos de nuestra vida cotidiana en el medio ambiente y la importancia de nuestra colaboración a través de la reducción de los residuos que generamos”, instando a la población a “fomentar el respeto y la colaboración para mantener el entorno urbano limpio”. 

En este sentido, la responsable municipal ha agradecido a la ciudadanía egabrense el hecho de que “en los últimos cinco años hayamos experimentado un incremento en cifras de toneladas de residuos reciclados de forma selectiva”, indicando que “el reciclaje de vidrio ha aumentado un 15%, el de papel y cartón en el contenedor azul más de un 15% , el de envases ligeros -contenedor amarillo- un 12%, mientras que el servicio de Recogida de Enseres del Punto Limpio ha recibido un 82% más “y el servicio de recogida de cartón comercial ha retirado más de 770 toneladas desde 2019”. 

Pese a estos datos positivos, Romero ha hecho un llamamiento “a continuar en esta senda y evitar algunos errores que detectamos habitualmente y que, en suma, perjudican a la limpieza y el mantenimiento de nuestro entorno urbano”. En concreto, la edil ha ofrecido algunos consejos para evitar estos malos usos instando a la ciudadanía a que arroje los envases de tipo tetrabrik, latas y botellas de plástico “al contenedor amarillo” y que se depositen en su interior “de manera individual, y no embolsados”. Para aclarar este tipo de dudas, ha recomendado la instalación de la aplicación para móviles denominada ‘AIRE’, de Ecoembes, “que seleccionando el tipo de residuo que queremos reciclar nos dice exactamente en qué contenedor o espacio depositarlo”.

Igualmente, la responsable de Área ha indicado que “ahora que estamos a las puertas de la época estival donde las altas temperaturas ocasionan malos olores el horario de depósito de residuos en los contenedores grises pasa a ser de 20.00 a 22.00 horas”, algo que está regulado por ordenanza municipal “y cuyo incumplimiento puede ser motivo de sanción administrativa”. 

María José Romero ha recordado que el Punto Limpio “está a disposición de cualquier persona que necesite reciclar escombros, maderas, restos de poda y jardinería, plásticos, ropa, cartón y papel, vidrio, fluorescentes, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías, envases de pintura, aceites de motor y de cocina, o disolventes, entre otros”, haciendo un llamamiento a “no depositar este tipo de residuos en los contenedores de la vía pública, ya que su lugar de reciclaje es el Punto Limpio”. Por último, también ha apuntado que el servicio de Recogida de Enseres continúa operativo previa solicitud a través del teléfono 957 406 239, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 17.30 horas.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x