Araceli Cabello destaca que nuestra provincia es líder en ovino, con una producción ligada a la tierra y con una potente estructura comercial

Redaccion

Redaccion


La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha participado en la clausura de la IV ‘Jornada Técnica del Ovino’ y II ‘Muestra de Ganado Selecto’, en Hinojosa del Duque. Se trata de la cuarta edición de este encuentro impulsado por Dehesas Cordobesas y Corpedroches y que se ha asentado a lo largo del calendario ganadero provincial. Además se repite la muestra de ganado ovino selecto, un escaparate donde mostrar los mejores ejemplares.

Para la delegada, “nuestra provincia es líder en ovino, con una producción ligada a la tierra y con una potente estructura comercial y aunque exportamos más de 8 millones de euros anuales, eventos como el de Hinojosa son claves para aumentar el consumo interno”. Además ha señalado que “es necesario apostar por una carne sana, de calidad, con todas las garantías higiénicas, que se cría en nuestra tierra, y que hay que reivindicar”.

Durante su intervención, la delegada de Agricultura ha señalado que “en la provincia existen 4.257 las explotaciones de ovino, con un censo total de 670.739 ejemplares de los que casi el 90% son destinados a carne. Córdoba es la primera provincia andaluza en censo de ovino con un 29% de la cabaña, y también es líder regional en censo de ovino ecológico, con 84.314 ejemplares y 428 explotaciones”.

Asimismo, la delegada ha explicado que “del total del censo en el norte de la provincia, Pedroches y Alto Guadiato, se localizan casi 610.000 animales, un 91% del total, y 3.749 explotaciones. Respecto a la producción de carne de ovino el último dato indica que en Córdoba se producen 2.804 toneladas, un 38% del total andaluz, el mismo porcentaje que corresponde a la producción de lana de la provincia, unas 1.320 toneladas. En ambas producciones la provincia es igualmente líder regional”.

A su vez, Cabello ha hecho referencia a Hinojosa del Duque “el municipio de la provincia con mayor censo de ovino, con 79.018 ejemplares”. También ha señalado que el municipio “cuenta con 229 explotaciones de ovino y 53.697 hembras reproductoras y se estima la superficie de dehesa en casi 30.000 has, más de la mitad de la superficie total del municipio”.

Apoyo del Gobierno andaluz

La delegada ha señalado que la Junta de Andalucía “apuesta por una ganadería en la que somos líderes, donde hemos aunado esfuerzos y que se adapta a los recursos de la provincia. Sólo en ayudas directas asociadas al ovino y caprino se pagan anualmente más de 5 millones de euros en la provincia, al margen de los pagos básicos y pagos verdes que reciben las explotaciones beneficiarias”.

Cabello ha hecho incidencia en el hecho de que “las prioridades se dirigen a la sanidad animal, para mantener una cabaña sana que evite costes innecesarios al ganadero. Tenemos claro que debemos apoyar a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y las actuaciones contra la lengua azul, a lo que se une un logro muy significativo en la lucha contra la brucelosis. La próxima calificación de Córdoba como Oficialmente Indemne a la enfermedad supone una reducción muy significativa del número de saneamientos a las explotaciones de ovino y caprino de la provincia, situación de la que ya se está beneficiando el sector”.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x