Medio Ambiente adjudica por 3,84 millones de euros el tercer lote de obras forestales en montes públicos

Redaccion

Redaccion

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adjudicado por un importe de 3,84 millones de euros, el tercer lote de los trabajos selvícolas para prevenir  incendios forestales en montes públicos andaluces de 29 municipios de las ochos provincias y ubicados en espacios naturales protegidos. Las actuaciones serán ejecutadas por empresas privadas del sector y generarán unos 30.500 jornales.

Estos trabajos forestales tendrán como principal objetivo prevenir al monte frente al fuego y otros desastres naturales, mediante la ruptura de la continuidad vegetal, tanto horizontal como vertical, y la descarga de combustibles. Todo ello para poder transformar así la masa vegetal existente y mejorar la calidad del medio natural y la diversidad biológica.

Los trabajos, que se desarrollarán en una superficie de 1.821,95 hectáreas, se centrarán en podas, claras y clareos, rozas, limpias y resalveos para la mejora de los pinares y para proteger las masas frondosas de gran valor ecológico.

Las obras cofinanciados en un 75% a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se realizarán los municipios de Bayárcal y Nacimiento, en la provincia de Almería; Grazalema, Zahara de la Sierra y Villaluenga del Rosario, en Cádiz; Espiel, en Córdoba; Arenas del Rey y Jayena, en Granada; Aljaraque, Almonte, Cartaya, Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, Moguer y Punta Umbría, en Huelva; Benatae, La Iruela y Quesada , en Jaén; Ardales, Casarabonela, Coín, El Burgo, Málaga, Mijas y Yunquera, en Málaga; y Constantina, El Pedroso y Coripe, en Sevilla.

Entre los espacios naturales protegidos en los que se va a intervenir, total o parcialmente, se encuentran: el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Doñana, Laguna del Portil, Enebrales de Punta Umbría, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Desfiladero de los Gaitanes, Sierra de las Nieves, Sierras de Abdalajís y la Encantada Sur, Sierras de Alcaparain y Aguas, Sierra Blanquilla, Parque Natural Sierra de Grazalema, Espacio Natural Sierra Nevada y Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Las obras, cofinanciadas en un 75 % por Feader y con un plazo máximo de ejecución de de 24 meses, se suman a otras actuaciones que ya se adjudicaron y se están ejecutando actualmente. En concreto, las del primer lote que se realizan en 24 municipios andaluces con un importe de 3, 65 millones de euros y las del segundo, que con una inversión de 4,16 millones, se están llevando a cabo en 36 municipios.

Estos trabajos de selvicultura preventiva, que se han licitado en ocho lotes, se hacen de forma simultánea en todas las provincias andaluzas, priorizando la inversión en las zonas de mayor riesgo de incendios forestales.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x