Huelva contará con un nuevo Hospital Materno Infantil con una superficie construida de 20.000 metros cuadrados y una inversión estimada en 25 millones de euros. Así lo ha destacado hoy la consejera de Salud, Marina Álvarez, que ha mantenido un encuentro con los profesionales que han trabajado en los últimos meses en el diseño del Plan Funcional del futuro Hospital Materno Infantil, “un proyecto de presente y de futuro para la provincia de Huelva”.
La consejera de Salud ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con este nuevo hospital “de vanguardia y de excelencia que será un centro de alta humanización tanto para la atención pediátrica como para la atención obstétrica y ginecológica”. La titular andaluza de Salud ha destacado que “el nuevo hospital dará respuesta a toda la atención que necesita la población pediátrica de la provincia, a la mujer con problemas ginecológicos y garantizará la mejor asistencia a la mujer y al recién nacido durante todo el proceso de embarazo, parto y puerperio”.
Para la Consejería de Salud y la Junta de Andalucía es un proyecto prioritario que supondrá “una mejora asistencial sin precedentes para las mujeres y niños y niñas de Huelva”.
Este nuevo centro, que quedará integrado en el Área Hospitalaria del Juan Ramón Jiménez, se distribuirá en dos grandes áreas, una pediátrica y otra de Obstetricia y Ginecología, con 117 habitaciones individuales en hospitalización (de 25 metros cuadrados cada una), 7 quirófanos, 38 consultas, 2 hospitales de día quirúrgicos, una nueva UCI para cuidados intensivos neonatales y cuidados intensivos pediátricos y un área específica para Salud Mental Infantil, entre sus principales áreas asistenciales.
El futuro Hospital Materno Infantil permitirá mejorar los flujos asistenciales actuales y ampliar la cartera de servicios, especialmente en el área de cirugía pediátrica, avanzar aún más en la atención al paciente crítico y la realización de técnicas y procedimientos complejos. En lo relativo a espacios, permitirá crecer en confortabilidad, en intimidad y en comodidad, beneficiándose no sólo la población, sino todos los profesionales que trabajan en estas áreas.
En este año, se procederá a la licitación de la redacción del proyecto para continuar haciendo realidad este nuevo Hospital Materno Infantil.
Los expertos que han diseñado el Plan Funcional consideran que el nuevo centro debe ubicarse en un edificio autónomo, anexo al Hospital Juan Ramón Jiménez, que permita promover la continuidad asistencial y funcional en las principales áreas clínicas, con conexiones entre áreas asistenciales o de servicios generales. Además, se promoverán zonas verdes y se cuidarán elementos medioambientales.
De la superficie total construida, cerca de 5.000 metros cuadrados corresponderían al área de Obstetricia y Ginecología, la misma superficie que al área de Pediatría. Otros 1.000 metros cuadrados se destinarían a la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil.