Salud entrega el sello de calidad a la primera vivienda de Andalucía de Apoyo a la Reinserción de la Fundación Arco Iris

Redaccion

Redaccion

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha acreditado la calidad de la atención que reciben los usuarios de la Vivienda de Apoyo a la Reinserción que la Fundación EMET Arco Iris tiene en la capital cordobesa. Se trata de la primera vivienda de estas características que acredita la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Este recurso comenzó a funcionar en el año 1988 y desde su inicio ha mantenido su actividad con el apoyo de la Junta de Andalucía. Gracias a esta colaboración 411 personas de distintos puntos de Andalucía que tenían adicción a la cocaína, heroína o al alcohol han recibido tratamiento, apoyo y ayuda a la reinserción.

Al acto de entrega de esta distinción,han asistido la delegada territorial en Córdoba de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Isabel Baena Parejo; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera; y el presidente de la Fundación Emet Arco Iris, Alfonso Fernández Zamorano.

Además de esta vivienda, la Junta de Andalucía mantiene esta fundación el concierto de 27 plazas en sus diferentes recursos. Así, en la comunidad terapéutica ubicada en La Muela, existen 13 plazas concertadas para mujeres, que a lo largo de este año ha permitido ofrecer asistencia a unas 48 personas. Además, existen otras 15 plazas concertadas en la comunidad terapéutica que Arco Iris tiene en Vado de los Bueyes, en Lucena, donde a lo largo del año se atienden a otras 46 personas.

Por otro lado, también existen recursos concertados con la Fundación Arco Iris en materia de protección de menores. Así, tanto en ‘La Muela’ como en ‘Vado de los Bueyes’ existen sendos centros concertados para menores con trastornos de conducta.

Acreditación de calidad

La vivienda de apoyo a la reinserción de drogodependientes de la Fundación Emet Arco Iris ha logrado la certificación de calidad que otorga la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), siguiendo el Manual de Estándares de Servicios Residenciales.

Con este sello de calidad, la ACSA reconoce las acciones de mejora llevadas a cabo por la vivienda de apoyo a la reinserción de drogodependientes de la Fundación Emet Arco Iris, organización independiente y plural que surge en 1983 para dar tratamiento a los primeros heroinómanos andaluces. La labor de esta vivienda consiste desde entonces en la atención especializada a personas con problemas de adicción y menores en situación de riesgo.

Entre las acciones valoradas en esta evaluación destacan las técnicas de intervención biopsicosocial y familiar llevadas a cabo. La Fundación Emet Arco Iris establece un marco de trabajo que va desde la continuidad asistencial del residente, hasta la implantación de una cultura de calidad y el fomento de la autonomía de los afectados.

Destaca, además, la instauración en la vivienda de un mapa de procesos con los diferentes aspectos de la prestación del servicio y la terapia ocupacional llevada a cabo con los residentes, responsables de mantener el orden y limpieza de la vivienda adquiriendo hábitos saludables y fomentando su autonomía.

La Fundación Emet Arco Iris también realiza en la vivienda de apoyo a la reinserción de drogodependientes un análisis proactivo de la seguridad de los residentes para identificar y erradicar los posibles riesgos, acción que muestra su preocupación por la mejora continua en la atención de sus usuarios.

Atención a las drogodependencias

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y las principales asociaciones cordobesas trabajan conjuntamente en la atención a las drogodependencias para abordar esta problemática social. Así, dentro de las áreas de prevención y formación, se desarrolla en los centros educativos de la provincia el programa ‘Forma Joven’.

También en el ámbito de la prevención se desarrolla, en colaboración con ayuntamientos y mancomunidades, el programa ‘Ciudades ante las Drogas’ por medio del cual, 17 técnicos en drogodependencias promueven iniciativas como las escuelas formativas de padres con hijos en edades en las que es frecuente el inicio en el consumo, sesiones informativas sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol o actividades de ocio alternativo.

Atención social y sanitaria

Dentro del área de atención, la delegada territorial ha destacado la red asistencial con la que cuenta la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba formada por 16 centros de tratamiento ambulatorio y 5 centros de apoyo a la rehabilitación.

Durante el pasado año, se han atendido en los centros de tratamiento ambulatorio de la provincia 3.144 personas, de las cuales 2.523 eran hombres y 621 mujeres. 1.485 han sido atendido por adicción al alcohol, 1240 a sustancias psicoactivas, 305 a tabaco, y 113 ha adicciones sin sustancia.

La Fundación

EMET Arco Iris trabaja en la atención a menores en situación de riesgo y a personas con problemas de drogodependencia. Nació en 1983 para atender a los primeros heroinómanos de Andalucía, estableciendo en Prado de Santa María la primera comunidad terapéutica de la Comunidad Autónoma.

Desde entonces ha ido desarrollando e incorporando nuevos proyectos como la Comunidad Terapéutica mixta de Vado de los Bueyes, viviendas de apoyo a la reinserción y centros para menores con trastornos de conducta y adicciones.

Dispone actualmente de un equipo de 60 profesionales, más personal voluntario y cuenta con distintivos como el certificado de AENOR, del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001:2008, hasta el 8 de marzo de 2011 o el Compromiso EXCELENCIA EUROPEA 200+ de acuerdo con los criterios del Modelo EFQM de Excelencia.

Su sede central se sitúa en Córdoba donde, además de las oficinas, se ubica también un Centro de Tratamiento Ambulatorio de carácter privado. Actualmente sigue gestionando además las Comunidades Terapéuticas y Residencias para Menores ‘Vado de los Bueyes’ y ‘La Muela’ y una vivienda de reinserción.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO