En la mañana de hoy miércoles, 10 de diciembre, el Hotel MS Fuente las Piedras,ha acogido la inauguración de la III edición del Congreso Internacional de Turismo Activo que ha reunido a más de 350 congresistas. El objetivo de este evento es poner en común sistemas de gestión, materiales, técnicas y tendencias ya desarrolladas en otras zonas del mundo, así como desarrollar sinergias y generar contactos comerciales.
Rocío Soriano, delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, ha destacado que pese a que la provincia cordobesa es más conocida tradicionalmente por segmentos turísticos vinculados al patrimonio, la cultura o gastrononomía, el segmento de naturaleza y turismo activo está en pleno auge, pues cada año mueve a 7 millones de turistas y en términos económicos 500 millones de euros en la totalidad del territorio nacional. «Por ello hemos de aprovechar los 3 parques naturales existentes en la provincia, adecuados para la prácticas de este tipo de turismo».
Soriano ha subrayado las ventajas que tiene el turismo activo como son la desestacionalización del turismo, o el hecho de que se convierta en una actividad complementaria del turismo de negocios y familiar. Por todo ello «en Córdoba son cada vez más los profesionales cualificados que se dedican a este sector, lo que ha provocado el impulso de propyectos ambiciosos como la celebración de este III Congreso Internacional de Turismo Activo en Cabra».
Por su parte Fernando Priego, alcalde de Cabra, mostró su más profunda satisfacción por ser la ciudad de Cabra la elegida para la celebración de este importante evento a nivel internacional pues desde el Ayuntamiento » se trabaja para consolidar a Cabra dentro de la oferta de turismo de congresos. Contar con 350 congresistas es un motivo de orgullo, pues aumenta las pernoctaciones y la ocupación de las plazas hoteleras del municipio».
350 congresistas de 19 paises.
El congreso, que celebra este año su tercera edición y no tiene periodicidad definida, tiene carácter internacional pero se ha desarrollado siempre en territorio español. Organizado por la Asociación Nacional de Turismo Activo (ANETA), en colaboración con la Consejería de Turismo y Comercio, la Diputación Provincial de Córdoba y el Ayuntamiento de Cabra, celebró su primera edición en Granada (2006) y la segunda en Barbastro (Huesca), en 2008.
El evento estará estructurado en varias mesas temáticas en las que se desarrollarán cerca de una veintena de ponencias, que correrán a cargo de expertos de diferentes países, y contará con una zona expositiva donde estarán representados proveedores y entidades de Turismo Activo. La cita incluye también una presentación del destino, así como la celebración de un workshop (jornada técnica de trabajo) y un fam trip (viaje de familiarización), dirigidos a los touroperadores asistentes.
En la inaguración del congreso, han estado presentes, el alcalde de Cabra, Fernado Priego, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano, el presidente de ANETA, Ignacio Alonso Casimiro-Soriguer y Jesús Arce, director de Promoción de Turismo Andaluz.