El sector olivarero egabrense ya se encuentra inmerso en la campaña de recolección de la aceituna y, con motivo de los primeros virgen extra de la temporada, Cabra celebrará un año más la Fiesta del Aceite Fresco. Un evento que fue pionero en nuestro país y que alcanza su duodécima edición consolidándose como una cita sectorial referente en el ámbito agroalimentario andaluz sabiendo combinar en su programación tanto actividades relacionadas con el oro líquido de primera prensada como iniciativas de muy diversa naturaleza, diseñadas para todos los públicos, que le otorgan un ambiente festivo y lúdico.
El alcalde de Cabra, Fernando Priego, acompañado por la delegada de Gestión de Proyectos Empresariales, Toñi García, y el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra -AECA-, Juan Antonio Cerrillo, han presentado la programación de esta edición que se celebrará entre los días 24 y 26 de noviembre “con más fuerza y vigor que nunca”, ha destacado el primer edil quien ha señalado que “fuimos los primeros en organizar este evento, que luego ha sido replicado en muchos lugares de la geografía española, para poner de relieve el valor de estos aceites que hasta hace no muchos años eran ‘de descarte’ y ahora se han convertido en un tesoro gastronómico de primer nivel”.
En este sentido, Priego ha querido reconocer la labor de AECA al frente de la organización de esta cita anual, así como de la labor de “dinamización del tejido productivo, comercial, hostelero y turístico que realizan de manera altruista en pro del desarrollo económico local”. Así, puso como ejemplo esta Fiesta del Aceite Fresco “que sirve como escaparate para uno de nuestros motores económicos, que genera empleo tanto a pie de campo como en lo relativo a la agroindustria”.
El presidente de AECA ha mostrado, igualmente, su gratitud al Consistorio por el apoyo que ofrece a esta y a otras iniciativas que parten de este colectivo “que intentamos desarrollar de la mejor manera posible ofreciendo nuestro trabajo y esfuerzo en beneficio del conjunto del tejido socioeconómico egabrense, con la mejor voluntad de hacerlo bien”.
Respecto a esta cita, Cerrillo ha desgranado las actividades señalando que habrá catas dirigidas, un concurso de dibujo infantil entre los escolares de la localidad, concursos gastronómicos y una gran variedad de actividades dirigidas a todos los públicos.
Así, tras el acto de inauguración a las 12.30 horas, el viernes 24 de noviembre se hará entrega del XI Premio ‘Fiesta del Aceite Fresco’ y se realizarán visitas guiadas tanto a la Cooperativa Olivarera ‘Nuestra Señora de la Sierra’ y el Museo del Aceite denominadas ‘Presente y pasado en la elaboración del aceite de Oliva’.
El sábado 25 estará dedicado a la familia, con la celebración de la quinta edición de ‘Junior Cheff’, una huevada popular y la entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujo escolar ‘Siente el origen del sabor’, así como una cata dirigida de aceite de oliva virgen extra.
Por último, el domingo 26, aprovechando que es el Día Mundial del Olivo, se dedicará a la salud y el deporte convirtiendo la mayor parte del espacio expositivo del Centro ADIE en una zona de ‘ciclo indoor’, en tres sesiones de 45 minutos que arrancarán a las 12.00 horas. Para finalizar, habrá una paella de convivencia a cargo de la Hermandad de San Rodrigo Mártir – Costaleros Virgen de la Sierra. Durante toda la Fiesta permanecerá activa una zona infantil para el disfrute de los más pequeños.
Las actividades que requieren inscripción previa (visitas guiadas, ‘Junior Cheff’, cata dirigida y ‘ciclo indoor’) tienen plazas limitadas y pueden reservarse a través del correo electrónico inscripciones@fietsadelaceitefresco.com o a través de mensaje de Whatsapp al teléfono 615 772 364.