La jornada de ayer en el Pleno municipal estuvo marcada por las controversias generadas por el proyecto de restauración del río Cabra entre los propietarios afectados por las expropiaciones de sus terrenos.
Con los votos del PP y la abstención del PSOE y del PA, se aprobó una propuesta de modificación introducida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, perteneciente al convenio aprobado en años anteriores entre el Ayuntamiento de Cabra y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Este convenio aprueba el desarrollo del proyecto de restauración ambiental e integración urbana y paisajística del río Cabra.
El alcalde Fernando Priego (PP) intervino para “reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con los ciudadanos afectados, incluso, en las negociaciones venideras” y, expresó que “fue el anterior gobierno, por decisión unánime, el que acordó la ejecución del proyecto, mientras que el actual es el que ha conseguido el dinero”. Por su parte, Antonio Caballero, secretario general del PSOE de Cabra, manifestó que el grupo socialista “apoya la restauración pero es un proyecto en el que hay que conciliar los intereses generales de la ciudad con los particulares de los afectados. Hay que llegar al consenso”.
Plan de igualdad
El Pleno sacó delante de forma unánime una propuesta sobre el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, para continuar trabajando, en declaraciones de la concejala responsable de Igualdad, Pilar López, “en la superación de los factores de discriminación y de desigualdad que persisten entre hombres y mujeres, y que se extiende por la mayoría de los ámbitos de la vida social, laboral, económica, cultural, etc. Es por ello que se pretende desarrollar una serie de estrategias municipales de intervención en la promoción de la igualdad de oportunidades”.
Apuesta por la Infancia
Los grupos políticos de la corporación municipal aprobaron por unanimidad la elaboración del I Plan Local de Infancia y Adolescencia de Cabra (PLIAC), una ambiciosa iniciativa en la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia.
Cabra es reconocida por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia desde 2010. El programa CAI, liderado por UNICEF España, tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989), de la que nuestro país es signatario, en el ámbito de los Gobiernos Locales. El programa incentiva la creación de planes locales de infancia y adolescencia, promueve la participación ciudadana de los niños y niñas en la vida municipal, impulsa todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia y dinamiza la colaboración ciudadana y la coordinación institucional, como vías para facilitar la mejora continua y el desarrollo de estas políticas.
Sistema de pensiones
La moción del PSOE para aumentar la capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades en materia de las pensiones decayó por obtener 7 votos a favor (PSOE y PA) por los 14 en contra del PP, donde Cristina Jiménez, portavoz del grupo popular tachó esta exposición de “populista y demagógica”.
Por otro lado, la moción presentada por el PP en defensa del Pacto de Toledo fue aprobada gracias a la abstención del PA y del PSOE, éste último formuló que en aras de un consenso, apoya la moción aunque se muestren disconformes con la exposición de dichos acuerdos.
Aumento de los efectivos policiales
El Pleno aprobó por unanimidad la moción presentada por el Partido Socialista en la que insta al Gobierno de España a cubrir las 35 plazas de la comisaría de Policía Nacional Lucena-Cabra, de acuerdo con el catálogo del propio Ministerio de Interior -22 de enero- por el que establece que el número de efectivos en dicha comisaría ha de ser de 152, por los 117 actuales.
Una calle para José Córdoba Reyes
El Partido Popular presentó una moción sobre la rotulación de una calle con el nombre del egabrense José Córdoba Reyes, de etnia gitana, y que falleció el 20 de noviembre de 2016 a los 91 años de edad.
José Córdoba fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad y fundó la Romería de los Gitanos en el santuario de María Santísima de la Sierra, donde ejerció un papel determinante para la integración social de los gitanos egabrenses.