Investigadores del IMIBIC y la UCO descubren que, tras superar un cáncer de mama, las mujeres podrían sufrir dificultades laborales relacionadas con aislamiento social

Picture of Redaccion

Redaccion

SALUD_IMIBIC_24 MAYO

Investigadores de los grupos “Genética y enfermedades del comportamiento” y “Psicología Aplicada” del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y la Universidad de Córdoba (UCO), han realizado un estudio en el que han descubierto que las mujeres, tras superar un cáncer de mama, pueden experimentar sentimientos relacionados con una menor necesidad de participar en actividades de tipo social, lo que repercute negativamente en su actividad laboral.

Este trabajo, realizado por los doctores Francisco García-Torres, Rosario Castillo-Mayén, y Francisco J. Alós, investigadores de los grupos GC-20 “Genética y enfermedades del comportamiento” y GE-04 “Psicología aplicada” y profesores de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación, y publicado en la revista Psycho-Oncology, se ha realizado tomando como referencia el estudio de un total de 60 mujeres divididas en dos grupos, el primer grupo constaba de 30 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, que habían finalizado el tratamiento consistente en mastectomía, quimioterapia y radioterapia en la mayoría de las ocasiones. El otro grupo estaba constituido por otras 30 mujeres sin historia clínica previa de cáncer.

Los investigadores han observado que tras padecer un cáncer de mama, las mujeres sufren con frecuencia problemas relacionados con el acceso al mercado laboral y el mantenimiento del puesto de trabajo, lo que se traduce en una elevada tasa de paro, trabajos a tiempo parcial y absentismo. Para explicar estos problemas, se han investigado diferentes variables entre las que se encuentra la personalidad.

Independientemente de la situación del mercado laboral en España, pues se obtienen resultados similares en otros países, los investigadores han considerado que es posible que en las mujeres que han padecido cáncer aparezcan unos mayores índices de aislamiento social como consecuencia de la enfermedad, probablemente debidos, por una parte, a sentirse diferentes a los demás, y por otra, a la respuesta de rechazo que puede producirse en su entorno laboral, lo que puede influir negativamente en la búsqueda y el mantenimiento del empleo.

Los autores del estudio han concluido que sería necesario incluir estrategias de mejora en las habilidades de comunicación en el lugar de trabajo, con el fin de limitar el impacto de este aislamiento social que puede aparecer en las pacientes de cáncer.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO