El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha presidido en Huelva la IX entrega de los Premios Progreso a gobiernos locales de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA) con la colaboración de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, reivindicado en su intervención como Gobierno andaluz la labor de lo municipalistas como una de las últimas líneas de protección con las que cuenta la ciudadanía que ha sido desamparada por el Estado central.
Valderas ha afirmado que el municipalismo tiene la capacidad de hacer reales nuestros deseos como sociedad. Concretan en el territorio nuestros derechos. Hacen de carne y hueso nuestras demandas. Crean sociedad al tiempo que gestionan lo cotidiano, y su fortalecimiento es la mejor respuesta a la situación de pérdida de influencia de lo público en los problemas que afectan a los vecinos y vecinas.
Asimismo, ha asegurado que desde la Junta de Andalucía se va a seguir batallando por ayuntamientos radicalmente democráticos, con capacidad financiera suficiente, que se opongan a una dinámica de centralismo absorbente ”los ayuntamientos son, por su condición de Administración próxima y eficaz quienes mejor entienden en tiempo real como se tienen que ordenar las necesidades, como se debe priorizar y cuales son las necesidades sentidas de sus ciudadanos y ciudadanas”.
Hace apenas una década, ha continuado en su discurso, las Administraciones Públicas en España estaban inmersas en un proceso de adecuación administrativa a las nuevas demandas ciudadanas sobre la base de una mayor eficacia en línea con lo expresado por el “firmemente municipalistas Estado andaluz”, diez años después, por el contrario, estamos asistiendo a un proceso de reformulación de la propia arquitectura del Estado.
En este momento, ha subrayado Valderas, se está produciendo una ataque sin precedentes a la democracia y a la autonomía local a través de elementos como la reforma del artículo 135 de la Constitución Española que fija como prioridad del Estado el pago de la deuda con lo mercados antes que atender las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas; la Ley de Estabilidad Presupuestaria o la Ley 27/2013 de reforma local que supone el desmantelamiento de la planta local, andaluza y española tal y como la conocemos, y que el Gobierno andaluz junto a Asturias, Canarias , Cataluña, cerca de 2.500 municipios, diez fuerzas políticas y el Parlamento de Andalucía hemos, en defensa del municipalismo, recurrido al Tribunal Constitucional un conjunto de medidas recentralizadoras que operan en contra de nuestros pueblos y ciudades.
En este sentido, Valderas ha hecho hincapié en que los ayuntamientos andaluces siempre contarán con la Admininistración andaluza para profundizar en la autonomía local, para ganar en concertación, para hablar en pie de igualdad, para crear marcos donde el interés del ciudadano prime por encima de cualquier otra consideración y donde “en caso de duda” siempre apostemos por la administración local como auténtico “kilómetro cero” de la administración, donde casi todo empieza.
Existen muchos responsables municipales, ha comentado, que trabajan para que sus vecinos y vecinas tengan una mejor calidad de vida frente a aquellos poderes centralistas que han puesto a nuestra vida cotidiana el rostro duro del mercado frente al necesario rostro humano de la política de cercanía.
“Municipalistas que miran al mundo con los pies en la tierra del municipio y que saben que la responsabilidad de municipalista no puede subcontratarse, privatizarse o abandonarse. Sin duda si existe un futuro que se parezca a nosotros gran parte de su construcción depende de las puertas abiertas de hombres y mujeres que defienden lo público desde cada uno de los ayuntamientos” ha concluido.
El vicepresidente, ha estado acompañado en la entrega de los galardones por la presidente de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA), Carmen Castilla Álvarez, y por el representante de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Zamora Ruiz.
20 entidades locales han recibido el galardón
El Premio Progreso, organizado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, con la colaboración de la Consejeria de Administración Local y Relaciones Institucionales, tiene como finalidad reconocer la iniciativa, originalidad e innovación de los proyectos desarrollados por los gobiernos locales que contribuyan al bienestar de los ciudadanos de su territorio. Además, se plantea como un foro idóneo para el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre todos los participantes, y, por otro lado, pone de relevancia la importancia de los gobiernos locales en el modelo social y económico actual.
Este premio, que contempla numerosas categorías de concurso, busca distinguir la iniciativa, originalidad e innovación de las acciones desarrolladas por las entidades locales para, posteriormente, difundir esos proyectos por todo el territorio andaluz, poniendo especial énfasis en la creación de empleo y en el desarrollo social y económico de los municipios.
En esta IX edición del certamen han sido galardonados; en la categoria de Cultura y Educación, la diputación de Huelva por el programa de asesoramiento a municipios. Planes municipales de prevención y al del ayuntamiento de Terque (Almería) por las IX jornada de recuperación de oficios antiguos del municipio; en la de Deportes, el ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ( Cádiz) por el Programa de deporte en edad escolar y al ayuntamiento de Gibraleón (Huelva)por el Campus deportivo; en la de Empleo, al ayuntamiento de San Sebastián por el Plan de estímulo económico de Donostia 2013 y al ayuntamiento de Santisteban del Puerto (Jaén) por el inicio de la actividad resinera en la Dehesa Carnicería; en la categoría de Igualdad; al ayuntamiento de Málaga, por el Programa de de formación “Vivir en igualdad” y al ayuntamiento de Pizarra (Málaga); en la de Juventud.al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por el programa “Jóvenes y urbanismo” y al ayuntamiento de Alameda (Málaga), por el proceso de presupuestos participativos de jóvenes de la localidad.
En la modalidad de Medio Ambiente, ha sido premiada la diputación de Córdoba por el Plan de inversión local para el ahorro y la eficacia energética y el ayuntamiento de la Zubia (Granada) por el proyecto de prototipo de aparcamiento de vehículos eléctricos con tecnología de pavimentación discontinua y empleo de baldosa solar; en la de Proyectos TIC a la diputación de Córdoba-Consorcio provincial de desarrollo económico. Programa Creatica, y al ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) por la puesta en marcha de “whatsappalos”; en la de Servicios Sociales, a la diputación de Cádiz por el Programa mayores activ@s en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, y al ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, por las medidas para la prevención de desahucios e intermediación a favor del derecho a la vivienda; en la de Turismo, al ayuntamiento de Málaga por la Red Málaga sin gluten y al ayuntamiento de Serón (Almería) por el Plan estratégico de de turismo de la localidad.
Por último, en la categoría de Vivienda y Urbanismo han recibido el galardón la diputación de Jaén por la coordinación de la normativa urbanística municipal en los municipios de la Sierra de Cazorla para la regula
ción del suelo no urbanizable y al ayuntamiento de Tudela (Navarra) por Ecocity Tudela.
ción del suelo no urbanizable y al ayuntamiento de Tudela (Navarra) por Ecocity Tudela.