El Sindicato de Enfermería SATSE ha emitido un comunicado en el que expresa lo siguiente:
El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE- Córdoba , que viene recogiendo firmas desde haces unos días, ha instalado en la mañana de hoy una mesa en el Hospital Infanta Margarita con un doble objetivo, por un lado se trata de seguir recabando apoyos por escritos para poner fin a los recortes e incrementar el presupuesto económico del hospital, y también ha iniciado hoy una consulta o referéndum a todos los profesionales en los que básicamente se les pregunta si estiman que la plantilla de profesionales del centro es suficiente, y en caso de que su respuesta fuese NO, si apoyarían una contundente movilización.
El Objetivo de esta doble iniciativa sindical, confirma SATSE, no es otro que presionar a la Dirección para que se incremente la contratación de profesionales, como viene demandado insistentemente SATSE, ya que ello repercute de manera positiva en las condiciones laborales de los profesionales, en la calidad prestada al paciente y en el empleo, tres pilares básicos para SATSE. Y en caso de no mejorar la situación, conocer la disposición de los profesionales a movilizarse con firmeza.
Estamos hoy aquí, dice SATSE, porque los pacientes y los profesionales no pueden esperar a Diciembre, que es cuando presuntamente nos indica la Dirección que se podría contratar algo, ya con cargo al ejercicio 2015. Y no se puede esperar porque a la situación de asfixia que sufren los profesionales, que están bajo mínimos, movilizándolos de un lado para otro, debiéndosele más de 15.000 horas fundamentalmente a trabajadores eventuales, a todo ello hay que que sumar bajas por enfermedad o relacionadas con el embarazo que han surgido en las últimas semanas, y que han dado una vuelta de tuerca más, en un escenario laboral ya de por sí agónico.
Por ello SATSE insta a la Dirección a que se realicen contrataciones excepcionales para la segunda quincena de Noviembre, es decir para mañana. Esto ayudaría a soportar la tensión los días que restan de este mes, hasta esperar al uno de Diciembre y constatar si finalmente se contrata o no.
Referéndum. Ante la intensidad de la conflictividad laboral, SATSE ha optado por preguntar directamente a todos los profesionales que trabajan en el Hospital, sobre como sufren la situación, para confirmar el diagnostico deficitario de profesionales existentes actualmente, tenemos que recordar que desde el inicio de los recortes sanitarios en 2012, se han eliminados más de 100 puestos de trabajo en el hospital. SATSE quiere conocer el grado de compromiso de los profesionales ante las posibles movilizaciones que se vería obligado a convocar de no resolverse la situación actual.
Finaliza SATSE informando que tras estar durante unas dos horas en el Hall de entrada del hospital, y ante las tensiones originadas, la mesa para la recogida de firmas y para la consulta profesional se ha trasladado a la puerta de la Sección Sindical donde va a permanecer instalada, hasta alcanzar los objetivos perseguidos.