El sindicato de enfermería SATSE ha emitido un comunicado en el que se expresa lo siguiente:
El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE- Córdoba advierte “o se contrata para Noviembre o el Hospital se verá obligado a cerrar cartera de servicios, por ejemplo quirófanos”, denunciando que se está sometiendo al Hospital Infanta Margarita, a una situación “que no se ha visto nunca”, y de la que no se ofrece salida desde la Administración Sanitaria.
Afirmando SATSE que se adeudan a los profesionales del Hospital más de 15.000 horas de trabajo realizadas, mayoritariamente a Enfermeras y Auxiliares de Enfermería, pero están afectados por exceso de jornada la práctica totalidad de la Plantilla del Centro Sanitario. Insistiendo el Sindicato de Enfermería que a algunos profesionales habría que darle de vacaciones Noviembre, Diciembre y hasta Enero, ya que se exceden ampliamente de su jornada laboral, y las horas extras no se les reconocen retributivamente. Pero el dilema es que si no se contrata a nadie, tampoco se le puede dar descanso a los profesionales, sin cerrar servicios, por lo que nos encontramos en una situación insoportable y sin respuesta.
Ante ello SATSE no ve más salida que contratar al menos a 15 Enfermeras y a 8 Auxiliares de Enfermería, para el día uno de Noviembre, pero al estar agotado el presupuesto, según el Gerente del Hospital, Sevilla no deja que el Hospital pueda contratar. Desde el Sindicato de Enfermería solicitamos a la Dirección Económica del SAS, una partida económica extraordinaria para el Infanta Margarita, el Centro Hospitalario más eficiente de la Comunidad Andaluza, al tener la menor asignación económica por habitante y año. Es la Dirección General del SAS quien, ha llevado al mismo a esta situación, y es esta misma Dirección General la que tiene que dar la solución.
Ante ello SATSE ha puesto en marcha yá dos medidas, por un lado se ha iniciado una recogida de firmas, buscando el apoyo masivo de ciudadanos, pacientes, familiares de pacientes y de profesionales, dirigidas a la Dirección del SAS y a la Dirección del Hospital, solicitando recursos económicos que permitan contratar profesionales, para hacer sostenible el centro hospitalario.
La segunda medida de SATSE, consiste, en informar a todos los ciudadanos, a través de un escrito, que “el Hospital Infanta Margarita se encuentra grave”, siendo fundamentalmente la pérdida acumulada de 9 millones de euros en los últimos ejercicios, la causa de la extrema gravedad. Aseverando SATSE que la asfixia económica dificulta la calidad asistencial prestada; y que son los pacientes y los profesionales los que soportan y sufren la política economicista, que la Administración Sanitaria aplica con especial virulencia en el Sur de la Provincia Cordobesa.
Asevera SATSE que las consecuencias directas del déficit financiero son los cierres de plantas, riesgo para la seguridad del paciente, las demoras para ingresar, las demoras quirúrgicas, las demoras para pruebas complementarias, las demoras para consultas y revisiones, el estrés y la ansiedad en los profesionales. Todo ello incrementado con el riesgo de error profesional involuntario, por lo que definitivamente disminuye la calidad asistencial.
Dimisión de cargos Directivos.
El difícil escenario económico propicia que dimitan los Cargos Directivos en el Hospital y que no se consolide un equipo gestor que de continuidad gestora. Explicando SATSE, que aunque no se dice el porqué, la dimisión de la Directora Médica este verano, y la solicitud de trasladarse a otro centro de la Subdirectora Médica en otoño, no son casualidad, todo apunta a que la difícil cuesta arriba de gestionar un centro sin recursos y olvidado por el SAS, no dibujan un escenario atractivo para los Cargos Directivos, que directamente huyen. Esta semana se ha nombrado un nuevo Director Médico, Miguel Ángel Fernández, el tercero desde la constitución del Área Sanitaria Sur de Córdoba hace poco más de un año.
SATSE ya advirtió en su momento que la creación del Área Sanitaria Sur (unificando el Hospital y los Centros de Salud del Sur de la Provincia), generaría perjuicios y dificultades graves para pacientes y profesionales, evidenciando la realidad que el diagnostico de SATSE era certero.
Mociones en todos los ayuntamientos de Área de influencia del Hospital.
Recuerda SATSE que desde siempre venimos trabajando para mejorar la financiación del Hospital, que es el cuello de botella que hoy lo asfixia, de hecho SATSE ha presentado recientemente, en Agosto, mociones en todos los municipios que atiende el Hospital, solicitando al Pleno de los Ayuntamientos que soliciten a la Junta de Andalucía una mejor financiación para el Hospital Egabrense, CONSIDERÁNDOLO HOSPITAL DE INTERVENCIÓN PRIORITARIA.
La moción de SATSE se ha visto ya en numerosas Localidades, habiéndose aprobado mayoritariamente en su totalidad o con alguna modificación, agradeciendo el apoyo de todos los partidos políticos, por lo que SATSE confía que el SAS a nivel central resuelva el problema que se ha originado intencionadamente.
Finaliza SATSE aseverando que el actual caos ha sido originado por unos recortes sociales bestiales de más de 9.000.000€, en un Área Sanitaria, la del Sur de Córdoba, que históricamente ya era la última de Andalucía en financiación sanitaria por habitante y año, y que se ha agravado de manera radical desde la unificación del Hospital Infanta Margarita y los Centros de Salud de la Zona Sur de Córdoba, para configurarse en Área Sanitaria Sur.