SATSE acusa a la dirección del hospital de Cabra de abandonar a los profesionales del centro sanitario

Redaccion

Redaccion

El Sindicato de Enfermería SATSE  ha emitido un comunicado en el que expresa lo siguiente: 

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE- Córdoba traslada a la opinión pública que la Dirección Gerencia del Hospital Infanta Margarita no ha contratado ningún profesional de refuerzo en Noviembre (se ha limitado a renovar los insuficientes contratos precarios, que se vienen arrastrando al 75%), no reforzando las unidades asistenciales, como si han hecho otros hospitales de la provincia.

Afirmando SATSE que pese a existir más de 10 vacantes de Enfermería y 6 de Auxiliar de Enfermería sin sustituir, pese a existir más de 30 reducciones de jornada por cuidados de hijos sin sustituir, pese a existir numerosas bajas maternales, permisos por riesgo durante el embarazo, e Incapacidades comunes sin sustituir; pese a adeudarse a los profesionales más de 15.000 horas trabajadas en exceso, parece ser que la Administración Sanitaria ha acuñado la frase “apáñatela como puedas para acabar el año, no hay un Euro”, en un cruel alarde de prepotencia carente de sensibilidad con los pacientes y profesionales.

Ante ello SATSE no puede permitir que los profesionales sanitarios asuman los fallos o errores de los Gestores, que los sitúan en un escenario económico insuficiente, el peor de Andalucía, cada vez es mayor la sensación de que quien gestiona ha llevado a los profesionales sanitarios del Hospital Infanta Margarita a un desierto hostil económicamente, en el que se les niega si quiera el agua, por lo que el compromiso de los profesionales con la organización, que no con el paciente, se encuentra muy resentido y en cotas drásticamente negativas.

La Sección Sindical de SATSE en el Hospital de Cabra es un hervidero de protestas, de profesionales de todas las categorías, que denuncian su caso concreto. Por ejemplo hay Enfermeras de Consultas Externas con más de 25 años de antigüedad a las que se les ha movilizado a plantas de hospitalización, quitándoles un espacio profesional que habían alcanzado por convocatorias públicas en base a sus meritos. A estas profesionales también se les ha cambiado el turno pasando de turnos diurnos a rotatorios con nocturnidad, produciéndose distorsiones en la conciliación de la vida laboral y profesional e incumpliendo la normativa vigente.

Continúa SATSE afirmando, que cada vez más se utiliza al personal de Consultas Externas como bombero para apagar fuegos, ya que se les obliga a abandonar a los pacientes de consultas externas y con ello a abandonar sus puestos de trabajo, para trasladarles a otras unidades y servicios, para parchear los déficit de personal que no se sustituyen. SATSE ha observado como Coordinadores de Cuidados han tenido que bajar a Consultas Externas a realizar labores asistenciales que habitualmente no hacen, ante la necesidad de atender a pacientes en Consultas sin profesionales. También los profesionales de Enfermería del Equipo de Traslados Urgentes son utilizados como comodines de todo el Hospital, hoy están en Urgencias, mañana en Consultas Externas, otro día en una Planta , o en Quirófanos, produciendo una gran movilidad y estrés a todos los profesionales y poniendo en riesgo su seguridad profesional.

A destacar, según SATSE las denuncias formuladas al Sindicato de Enfermería por M.S.P.E., que insiste que tiene un contrato a tiempo parcial de 1/3 de jornada, y que pese a tener que trabajar 49 horas mensuales, se le vienen planificando entre 80 y 100 horas mensuales. Que además la llaman constantemente de un día para otro modificándole su cartelera de trabajo, o pidiéndole que se incorpore a trabajar dentro de unas horas, teniendo serias dificultades para conciliar esta situación con su vida familiar. O el caso de M.A.C.R., enfermera a 1/3 de jornada, que indica a SATSE que se le deben más de 150 horas (tres meses de trabajo), y se le sigue imponiendo que aumente su jornada.

Al tratar de gestionar estos asuntos SATSE, algunos Cargos de distintas categorías profesionales, que quieren permanecer en el anonimato, informan al sindicato que el conjunto de Gestores ante la falta de contratación, se ven obligados a tirar de la plantilla estructural y eventual para salir de la situación, sin conocer como se podrá compensar este exceso de jornada laboral que se les impone a los profesionales. Los Cargos Intermedios expresan que sufren un alto grado de estrés al ser los que finalmente sufren la gestión de la crisis, dicen “somos los que tenemos que llamar a los profesionales para pedirles cosas, y es a nosotros a los que nos trasladan el descontento, su ansiedad y sufrimiento y el malestar, no a la Dirección Gerencia, a la que no ven, “hemos detectado que cada vez es más difícil que te cojan el teléfono ya que cuando llamas a alguien casi siempre es para cambiarle turnos o pedirles algo”.

Bajada del ratio profesional/paciente: Otra de las consecuencias de tanto recorte social y falta de personal, es la disminución del ratio profesional/paciente. Por ejemplo en las plantas de hospitalización en turno de tardes se ha pasado de tres Enfermeras a dos, para atender a 32 pacientes, bajando la ratio de una Enfermera para cada 10 pacientes a una Enfermera para cada 16 pacientes, por lo que la atención se ve deteriorada y la seguridad del paciente se pone en riesgo. También en los turnos de noches donde había dos Auxiliares de Enfermería hoy hay una, habiéndose disminuido los recursos en un 50%, siendo imposible que una sola Auxiliar de Enfermería pueda realizar determinadas labores asistenciales.

Finaliza SATSE aseverando que el SAS “quiere acabar el año con pagarés a 90 días”, ya que las horas que habría que cubrir con contratos, las está cubriendo con exceso de horas indicándoles la Dirección a los profesionales que” ya te lo arreglaré el año que viene”, con gran inseguridad de cobro según SATSE. Situando con ello a los trabajadores, en peor situación incluso que las empresas que ya cobran las facturas a los 15 días.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO