Salud y el Ayuntamiento de Montilla incorporan a hosteleros y empresarios del municipio en la prevención de la drogodependencia

Redaccion

Redaccion

hosteleros_1
Inauguración de las jornadas.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Montilla han incorporado a los hosteleros del municipio en la prevención de la drogodependencia. Se trata de una iniciativa novedosa, que consiste en la incorporación de hosteleros de Montilla al programa ‘Servicio responsable’. Para ello, diez empresarios y trabajadores del sector han adquirido el compromiso de garantizar una correcta atención al cliente y el respeto a su salud a través de su participación en esta iniciativa.

En el día de hoy se ha celebrado una jornada formativa en el Centro de Servicios Sociales de Montilla en la que expertos en prevención de las drogodependencias han formado a los participantes en la prestación de un servicio responsable en sus establecimientos. Para ello, los hosteleros se han comprometido a respetar el código de buenas prácticas elaborado en colaboración con profesionales sanitarios, representantes del sector y técnicos en drogodependencias. 

Este código recoge entre otras medidas la dispensación responsable de alcohol, el compromiso social de protección al menor así como el desarrollo de medidas que eviten que los clientes conduzcan bajo los efectos del alcohol. Se trata, en definitiva de una serie de principios por los que regirse y cuyo cumplimiento implicará la ubicación de un distintivo en la puerta que acredita a los locales como miembros del ‘Servicio responsable’. 

La jornada celebrada hoy ha sido inaugurada por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, que ha agradecido a los profesionales su implicación y ha animado a otros miembros del sector a sumarse a esta iniciativa y dar forma a un circuito de ocio de calidad en Montilla. 

En la atención a las drogodependencias la principal tarea es, según Baena, “la prevención en el ámbito comunitario, familiar, educativo y laboral” para reducir los efectos negativos que el consumo abusivo de sustancias como el alcohol tiene tanto para la persona que lo hace como para la sociedad en su conjunto.
En este sentido, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desarrolla en colaboración con el ayuntamiento montillano el programa ‘Montilla ante las drogas’ al que el año pasado se destinaron 22.000 euros (11.000 euros por parte de cada institución) que permitieron organizar actividades como unas jornadas de prevención de drogodependencias y adicciones en el medio deportivo, un campamento urbano o una campaña sobre los riesgos derivados del consumo de alcohol.

Atención a las drogodependencias  

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales presta además atención a las personas que solicitan tratamiento en Montilla relacionado con las drogodependencias y adicciones a través de un convenio con el Instituto Provincial de Bienestar Social. En lo que va de año han sido atendidas 123 personas de las que 67 acudieron por primera vez y 56 fueron readmisiones a tratamiento. Son fundamentalmente hombres (81%) y las principales adicciones motivo de consulta son el alcohol (51%) y la sustancias psicoactivas (39%). El 10% restante se reparte entre tabaco (5,7%), juego patológico (3,2%) y otras adicciones sin sustancia (1,1%).

Programa ‘Servicio responsable’

El programa ‘Servicio responsable’ es una estrategia incluida en el Plan Nacional de Drogas que va dirigida a los empresarios y trabajadores del sector hostelero y cuya finalidad es prevenir y reducir los riesgos que el consumo abusivo de alcohol y drogas ilegales pueden producir en las personas.

La Junta de Andalucía dentro de su trabajo de prevención esta impulsando la implantación de esta iniciativa en la comunidad a través del programa ‘Ciudades ante las drogas’ que se desarrolla en colaboración con mancomunidades y ayuntamientos. Así, ya se han celebrado dos cursos en Antequera y Sevilla dirigidos a formar a profesionales de los servicios sociales comunitarios para que puedan desarrollar el programa en sus municipios. 
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO