Salud dará cobertura a los 236 niños extranjeros que serán acogidos este verano por familias cordobesas

Redaccion

Redaccion

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales atenderá las necesidades sanitarias de los 236 niños extranjeros que pasarán el período de verano en la provincia de Córdoba a través de programas de estancia temporal con familias.  Los menores que llegarán a Córdoba proceden fundamentalmente del Sáhara, 142, si bien las familias cordobesas acogerán también a niños y niñas procedentes de Bielorrusia, y Ucrania. 

 La atención a estos menores queda contemplada en el convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y las 13 entidades y organizaciones no gubernamentales que desarrollan estos programas en la comunidad. En virtud de este convenio, la Junta de Andalucía se compromete a atender las necesidades sanitarias de estos menores, poniendo a su disposición todos los medios humanos, sanitarios, curativos y preventivos necesarios, en las mismas condiciones que se ofrecen al resto de los andaluces. Así, además de disfrutar de la misma oferta asistencial, se incluye también la posibilidad de beneficiarse de programas preventivos, como el de vacunaciones, y de actividades para la promoción de la salud. 

El documento suscrito entre la administración sanitaria y las organizaciones no gubernamentales renueva la colaboración iniciada en años anteriores para prestar atención sanitaria al colectivo de menores extranjeros acogidos en la comunidad. 

Asimismo, la Junta de Andalucía desea manifestar su agradecimiento a las numerosas familias andaluzas que cada año acogen a estos menores, por su solidaridad y generosidad. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales firma este convenio desde el año 2000. 

Entidades que trabajan en Córdoba

El mayor número de niños llegados a Córdoba procederán del Sáhara y llegarán de la mano de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS), que promoverá la acogida de 132 menores en la provincia y más de 1.100 en toda Andalucía. 

Las familias cordobesas acogerán además a 63 niños procedentes de Bielorrusia gracias al trabajo de cuatro entidades: Asociación de Acogida Infantil ‘Los Pedroches’ (40), Federación Andalucía Solidaria (FEANSOL) (12), Asociación Matrioska Fons-Mellaria (6) y Asociación ‘26 de abril’ (5)

Por último, 31 niños originarios de Ucrania pasarán su verano en distintos municipios de Córdoba. De estos menores, 29 serán acogidos por miembros de la asociación ‘Miguel Vacas’ con sede en Lucena y que lleva desde 1996 trabajando en ayudar a niños con necesidades especiales. Los otros 2 menores convivirán con familias de la Asociación de Ayuda a Niños Desfavorecidos (NIDES)

La variedad de lugares de procedencia de estos menores determina que también sean muy variadas las necesidades que presentan y, por tanto, la atención específica que reciben. De hecho, como ya es habitual, además de los correspondientes reconocimientos médicos, el año pasado se llevaron a cabo otras actuaciones adaptadas a sus situaciones concretas.
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO