Profesionales y responsables públicos participan en la Diputación en una jornada sobre el control del picudo rojo en las palmeras

Redaccion

Redaccion

FOTO_IJornadasPicudoRojoFormativas_3
El Salón de Actos del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido hoy la primera jornada formativa sobre el ‘Control del picudo rojo de las palmeras’, organizada por el Centro Agropecuario Provincial, en colaboración con la empresa cordobesa Fertinyect.

El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha destacado la importancia de esta actividad “ya que las palmeras son un patrimonio ornamental de nuestros pueblos, un símbolo de nuestra forma de ser y de nuestra cultura, y esta plaga está acabando con ellas, convirtiéndose en un problema a nivel internacional”. “Desde las administraciones públicas tenemos que abordar soluciones para prevenir y solucionar este asunto para crear ambientes más saludables en nuestros pueblos”, ha añadido Fuentes.

Por su parte, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la institución provincial, Julio Criado, ha destacado que “pese al déficit de información que hay sobre este tema, puede convertirse en un asunto de seguridad ciudadana, puesto que la plaga afecta del tal forma a la palmera, que la seca en su capa y provoca que se caiga, con el consiguiente riesgo de accidente para el ciudadano de a pie”. Ha comentado, asimismo, que “a día de hoy hay 42 municipios afectados”.

El gerente de la empresa Fertinyect, Juan Barbado, ha subrayado que “Córdoba es un referente en el estudio de este tema a nivel internacional desde el año 1995”, y en estas jornada se va transferir, “de un modo muy didáctico, todo el conocimiento que existe a día de hoy sobre este coleóctero”. Todos los participantes se van a ir con unas pautas clarísimas sobre qué se puede hacer a nivel legal y cómo actuar cuando se detecten los síntomas”, ha apuntado Barbado.

El acto se ha centrado en cuatro ponencias a cargo de expertos en el tema, en las que se ha debatido lo referente a las trampas y atrayentes para capturar los insectos adultos y las inyecciones al tronco para control de las larvas. La jornada ha posibilitado a los asistentes realizar una práctica en el Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO