Presentado el proyecto de investigación del Cerro de la Merced y de la Cruz en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba

Redaccion

Redaccion

En la mañana de hoy miércoles 7 de enero, se han desplazado hasta la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, el alcaldede Cabra, Fernando Priego,el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, Javier Ariza y el arqueólogo y director del proyecto, Fernando Quesada para presentar junto con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado y el alcalde de Almedinilla, Antonio Cano, el Proyecto de Investigación I+D+I “Resistencia y Asimilación: La Implantación Romana en la Alta Andalucía. Estudio y Musealización del Cerro de la Merced y Cerro de la Cruz”que se desarrolla en nuestro municipio y en Almedinilla y que se encuentra enmarcado dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013‐2016, y en particular dentro de la convocatoria para 2014 de las acciones del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, dentro del Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento del MINECO (Ministerio de Economía y Competitividad).

El Investigador Principal y Director del proyecto, es el Prof. Dr. Fernando Quesada Sanz, Profesor Titular de Arqueología, y actualmente Director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus principales líneas de investigación son el análisis de las sociedades del antiguo Mediterráneo a través del estudio de la guerra, y el estudio de la Cultura Ibérica, aspectos en que su trabajo tiene amplio impacto nacional e internacional. Este Proyecto se integra pues en su línea fundamental de trabajo.

Ha dirigido o dirige una decena de Proyectos de investigación I+D+I en los programas competitivos del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de las Comunidades de Madrid y Andalucía, incluyendo proyectos de campo en Córdoba, así como Proyectos de Innovación Docente.

Su vinculación con la arqueología andaluza se remonta hasta 1985, y desde 1987 ha dirigido numerosos trabajos de campo en la Subbética Cordobesa, incluyendo Proyectos de Investigación competitivos de la Junta de Andalucía.

Los equipos de Investigación y de Trabajo del proyecto están formados por una decena de investigadores, Doctores y Licenciados, profesores o licenciados en las Universidades Autónoma de Madrid, CEU‐San Pablo de Madrid, Universidad de

Granada, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, así como por los Directores de los Museos Arqueológicos de Almedinilla y Cabra, además de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El Proyecto tiene un plazo normativo de ejecución de tres años entre 2014 y 2016,pero dadas las circunstancias administrativas se ha solicitado ya una extensión para que su plazo real de trabajo abarque los años 2015 a 2017. Con una financiación total para sus tres años de 36.300 euros, repartidos por anualidades de manera desigual.Esta financiación complementa la aportada por el Ayuntamiento de Cabra para la excavación arqueológica en el Cerro de la Merced prevista en 2015 en el marco del Convenio Específico de Colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid que se firmó en 2012.

En los años anteriores, tanto el Ayuntamiento de Almedinilla (2006‐2014) como el de Cabra (2012‐2014) han financiado la totalidad de los trabajos de campo y gabinete que están en la base del Proyecto de I+D+I que ahora se inicia.

Objetivos e impacto esperable.

El impacto esperable de este proyecto es múltiple, por sus diversos niveles de análisis:

En primer lugar, contribuirá a mejorar el conocimiento sobre el proceso de expansión romana en época republicana, entre los siglos II y I a C. afecta a cuestiones relacionadas con varios temas críticos en el Mediterráneo durante la época en que

Roma se convirtió en una gran potencia: la presencia púnica en la Bética como base para la guerra de Aníbal (y en particular, el control territorial púnico, a partir de las minas castulonenses y la recluta de mercenarios), las diferentes actitudes de Roma frente a fenómenos como el enfrentamiento con Viriato o el espinoso problema sertoriano.

De hecho, la forma en que Roma abordó la conquista de las regiones que se leoponían, y la transición de un proceso de extrema violencia, documentado en el Cerro de la Cruz con matanzas de civiles y destrucciones sistemáticas a gran escala, y en el cerro de la Merced con lo que parece una obra sistemática de demolición, es tema que afecta a todo el Mediterráneo centro‐occidental.

La investigación internacional, especialmente la anglosajona, alemana y francesa, sigue desde hace tiempo con mucha atención las novedades que en este sentido se ha producido en yacimientos como Valencia en época sertoriana, Santo Tomé/Baecula en la Segunda Guerra Púnica, y nuestros propios trabajos en el Cerro de la Cruz y el Cerro de la Merced.

En segundo lugar, el Proyecto mejorará sustancialmente el conocimiento de las últimas fases de la Cultura Ibérica en Andalucía. Los estudios de Almedinilla son esenciales para entender la economía, la cultura material, el urbanismo y en general la Cultura Ibérica en el s. II a.C.. Por su lado, el estudio del Cerro de la Merced en Cabra y de otras fortificaciones del entorno puede ser decisivo para solucionar la cuestión de las ‘torres de Aníbal’ en la zona y su cronología, que a nuestro juicio parece ahora sertoriana o ligeramente anterior, sin llegar a mediados del s. II.

Por otro lado, los estudios previstos de economía (carpológicos, análisis de pastas cerámicas, etc.) tendrán un impacto en los estudios sobre comercio, relaciones culturales y economía en la época de la República tardía de Roma, dado que ambos yacimientos proporcionan una ‘foto fija’ muy completa de la actividad y la vida diaria en unos momentos muy precisos entre c. 141 a.C. y c. 50 a.C.

Finalmente, la propuesta de musealización de los yacimientos como vía de fomento turístico y de apoyo al desarrollo sostenible enlaza de pleno con las propuestas de organismos internacionales relacionados con la cultura, y puede llegar a convertirse en una de las referencias españolas al respecto.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO