El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la presentación de Vinavin, una nueva asociación sin ánimo de lucro que nace con la idea de “potenciar y realzar la cultura del vino y el vinagre desde un planteamiento dinámico y participativo” y con la novedad de que “incorpora a productores, consumidores y a la hostelería”.
Así se ha expresado el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la institución provincial, Julio Criado, quien ha subrayado que el apoyo de la Diputación a la asociación radica en que “entendíamos que era una muy buena forma de colaborar con el sector vitivinícola”.
En este sentido, ha anunciado que la delegación que representa tiene previsto respaldar la vertiente formativa de la asociación, así como la celebración de un concurso internacional de vinagres.
La presidenta de la asociación, Rocío Márquez, ha explicado que el motor de la misma “ha sido ver la necesidad de conocer más y de dar a conocer al vino y al vinagre, que son parte importante de nuestra cultura puesto que España es la número uno en producción de vinos y en superficie de cultivos”.
Márquez ha insistido en que Vinavin acercará la cultura del vino y el vinagre a todos los públicos “con actividades divertidas, originales y muy participativas”. Así, tienen previsto organizar catas guiadas y maridadas, viajes gastro-enológicos, talleres sensoriales y concursos. Igualmente, la asociación ofrecerá formación en vitivinicultura y enología, organizará visitas a bodegas y viajes enológicos a precios reducidos.
Además, pretende dar a conocer la calidad de los caldos andaluces y cordobeses en todos los ámbitos, promover su consumo moderado, ampliar y mejorar entre el público su conocimiento e implicar a productores, investigadores y consumidores compartiendo ideas, recetas y experiencias gastronómicas.
Vinavin la forman cinco amantes del vino y el vinagre como son Miguel Cabezas, por el sector de la hostelería; Isabel López, como investigadora enológica; Alfonso de Cabo, en calidad de consultor estratégico; Eustaquia Cortés como enóloga y la propia Rocío Márquez. Más información en www.vinavin.es.