Medio Ambiente impulsa el Plan Estratégico de la Piña con la aprobación de un Decreto del sector a finales de 2014

Redaccion

Redaccion

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tendrá listo para finales de 2014 un Decreto para el sector de la piña, lo que supondrá un impulso decisivo para el desarrollo del Plan Estratégico de este sector en Andalucía. Así, lo ha anunciado la consejera del ramo, María Jesús Serrano en Córdoba, que ha calificado la campaña de la piña como “muy positiva”, y ha consolidado a esta provincia como referente del sector andaluz y ocupa una de las posiciones destacadas a nivel nacional.

Serrano ha señalado que esta iniciativa del Gobierno andaluz permitirá “dar más transparencia al sector, impulsar su regulación y dotarlo de un mayor peso dentro de la estructura de la economía verde en Andalucía”. El objetivo de esta medida junto con otras actuaciones previstas y vinculadas al Plan Estratégico del sector, es por tanto, “ser capaz de dejar en la comunidad autónoma el valor añadido de toda esta actividad, de modo que a corto-medio plazo seamos capaces de realizar en nuestro territorio todo el proceso de obtención de los piñones”.

Para cumplir este reto, según ha anunciado Serrano, la Consejería tiene previsto poner en marcha una batería de actuaciones, como es el caso del incremento de la producción superando la vecería, incentivar la productividad en los montes privados mediante fondos europeos del Plan de Desarrollo Rural 2014/2020 y el impulso de acciones encaminadas a evitar el robo y la economía sumergida de la piña.

Andalucía dispone de 345.000 hectáreas de pinar de pino piñonero, de las que 193.000 son de titularidad pública, perteneciendo 69.000 de ellas a la Junta. La consejera ha informado que en el pinar propiedad de la Administración andaluza, la presente campaña ha finalizado con 885.000 kilos de piña recogidas, lo que ha generado en torno a 2.925 jornales. Además, ha detallado que el 88,6% de la producción se ha recolectado en la provincia de Córdoba.

La consejera ha valorado también muy positivamente el hecho de que las previsiones para la próxima campaña 2014-2015 elevan la producción en los montes de la Junta hasta los 1,2 millones de kilos y los jornales a 3.788, lo que permite afirmar que “estamos ante una actividad en auge dentro de los planes de aprovechamiento forestal diseñados por esta Consejería para el monte público andaluz”.

Generación de empleo

Serrano ha insistido en que el aprovechamiento forestal en los montes públicos es una de las actividades “más rentables desde el punto de vista de generación de empleo, sobre todo en la zonas rurales donde viene a cubrir la escasez de oportunidades de trabajo que hay en otros sectores.” En este sentido, ha recordado como la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla en la actualidad un amplio programa de licitaciones de aprovechamientos de monte tanto en programas anuales como plurianuales. En el caso de los aprovechamientos anuales de pastos, apícola, resina y piña se contabilizan más de 6.100 empleos y de 1,4 millones de jornales. Por su parte, en los plurianuales vinculados a la biomasa, madera, corcho o leña, la creación de empleo ronda los 850 puestos de trabajo al año, superando durante los próximos cinco años el millón de jornales.

En rueda de prensa, la consejera ha agradecido el trabajo desarrollado por la sociedad cooperativa cordobesa Coforest S.C.A, ubicada en Villaviciosa de Córdoba, por el trabajo desarrollado desde la primera campaña en el año 2000 y cuyo vicepresidente, Enrique Prieto, ha destacado los buenos resultados de la campaña de recolección de la piña.

Suelta de aves

En su visita a Córdoba, la consejera de Medio Ambiente ha participado a primera hora de la mañana en la suelta de aves en los Sotos de la Albolafia, un espacio declarado Monumento Natural donde la Consejería viene actuando con un proyecto de restauración ambiental desde 2012.

En concreto, se han liberado en este paraje cuatro cernícalos comunes y un ratonero común procedentes del Centro de recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de los Villares, donde en los primeros ocho meses del año se han atendido a 470 ejemplares. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...