Medio Ambiente destaca el papel estratégico de los espacios protegidos para actuar ante los efectos del cambio climático

Redaccion

Redaccion

La directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, Esperanza Perea, ha destacado el papel fundamental de los espacios protegidos andaluces como enclaves estratégicos para el estudio y la puesta en marcha de proyectos pioneros multidisciplinares orientados a conocer las consecuencias del cambio climático. En el marco de unas jornadas sobre Cambio Global y Parques Nacionales en Granada, Perea ha apostado por la colaboración de todos los sectores implicados: administraciones, técnicos, científicos e investigadores, empresas y la propia ciudadanía, etc. “Este es el camino para abordar uno de los principales desafíos a los que se enfrenta nuestro planeta en el siglo XXI”, ha sostenido en el transcurso de su intervención. 

A su juicio, “todos estos planteamientos quedan reflejados en el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático que se tramita en nuestra región”. Para la directora general, “es una muestra del compromiso y del trabajo de esta Comunidad Autónoma en la materia desde el primer Acuerdo del Gobierno andaluz para aprobar la Estrategia de Cambio Climático de 2002”.  La futura norma elevará al máximo rango legislativo las medidas contenidas en dicha Estrategia y en los posteriores Programa de Mitigación (2007), Adaptación (2010) y Comunicación (2012). 

 La directora general de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sostenido que “es fundamental actuar”, ya que es imprescindible “reducir los plazos de transferencia del conocimiento a la gestión de los espacios naturales y garantizar su eficacia”. En relación a esta cuestión, Perea ha asegurado que el gran reto es la unión de los esfuerzos y el trabajo conjunto para abogar por un cambio de actitud y una manera diferente de abordar los problemas. A lo largo de su participación ha subrayado la necesidad de desarrollar “una investigación aplicada, una gestión activa, flexible y abierta, que incorpore sobre la marcha los últimos avances científicos, y una evaluación científico-técnica de las acciones para retroalimentar de forma continua la toma de decisiones”. 

Asimismo, Esperanza Perea ha destacado las iniciativas que se han llevado a cabo en esta materia en el Espacio Natural de Sierra Nevada, lugar en el que se han celebrado estas jornadas impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, entre otras instituciones. Según la directora general, “en este entorno geográfico y en este contexto social e institucional se dieron las circunstancias apropiadas hace ya más de siete años para poner en marcha una iniciativa que marca el camino para hacer frente a los nuevos desafíos: el Observatorio de Cambio Global, una medida precursora de la Red Andaluza y del Programa de Seguimiento de Cambio Global en Parques Nacionales”. 

Perea ha recordado que el Observatorio ha llegado a articular un nuevo modelo de gestión del Espacio Natural de Sierra Nevada. En este sentido, “las montañas son lugares excepcionales para detectar señales de cambio, tanto por la sensibilidad de sus ecosistemas como por el hecho de que en desplazamientos altitudinales muy cortos encontramos  representados miles de kilómetros latitudinales”. Sobre este Parque Natural y Parque Nacional andaluz, la responsable de los espacios protegidos andaluces ha añadido que “comprendemos la gran responsabilidad que tenemos para aprovechar esta gran montaña penibética como lugar de alerta temprana de señales de cambio y para descifrar mejor los mecanismos y los efectos de estos procesos, así como para ensayar medidas de adaptación”. 
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO