Medio Ambiente desarrolla un visor en su web para conocer la situación de las 396 playas andaluzas

Redaccion

Redaccion

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano ha presentado en Málaga un visor de las playas andaluzas, en el que se recogen datos sobre la situación en la que se encuentran estos enclaves. Así, a través de esta nueva herramienta de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), los ciudadanos pueden obtener a partir de hoy información sobre la localización de cada una de las 396 playas andaluzas, su geología, nivel de afluencia, catálogo de servicio, previsión meteorológica o de la temperatura del mar, con una previsión de tres días.

Para ello se ha habilitado en la portada web de la Consejería un acceso directo al visor (http://laboratoriorediam.cica.es/VisorTemperaturas/), junto a las previsiones meteorológicas y la situación actual de los embalses.

En opinión de la consejera, el acceso a la información medioambiental “desempeña un papel esencial en la sensibilización y educación de la sociedad, por lo que es un instrumento indispensable para intervenir con conocimiento de causa en los procesos de toma de decisiones de carácter ambiental”. En este sentido, ha subrayado que el derecho de los ciudadanos al acceso a la información “es una pieza clave en la gestión del Gobierno andaluz, que trabaja para impulsar la transparencia en todos los ámbitos que afectan a las relaciones de la población con su medio ambiente”.

Según ha explicado Serrano, la Rediam es uno de los instrumentos del Gobierno andaluz que garantiza, a la ciudadanía en general y a los técnicos y científicos en particular, el acceso libre, gratuito e inmediato a la información ambiental de la comunidad autónoma. En este sentido, la consejera ha destacado los datos que se proporcionan referidos a la calidad de las aguas litorales y continentales, embalses y humedales, biomasa forestal, calidad del aire y contaminación acústica y lumínica.

El litoral andaluz

Por último, la titular de Medio Ambiente ha recordado que según el Ecobarómetro de Andalucía, para el 23% de los andaluces la situación de las playas es la principal preocupación ambiental, detrás de los incendios forestales y la contaminación. En este sentido, ha destacado que el 94% de los muestreos realizados en aguas litorales de baño califican de “excelente” su calidad y que las playas andaluzas gozan, en general, de una buena situación desde el punto de vista medioambiental. No en vano, las emisiones de efluentes de origen urbano al litoral se han reducido un 20% en los últimos 10 años, mientras que en las emisiones industriales esta reducción ha sido del 40% en este mismo periodo.

Cabe destacar que la costa andaluza cuenta con 1.100 kilómetros de longitud, de las que casi su tercera parte están protegidos.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO