Más de 60 empresas se darán cita los días 27 y 28 en el X Salón del Vino y la Gastronomía

Picture of Redaccion

Redaccion

Más de 60 empresas de alimentación gourmet, destilados premium y bodegas de vinos, se darán cita los días 27 y 28 de octubre en el Palacio de la Merced en el marco del X Salón del Vino y la Gastronomía a fin de intercambiar experiencias y conocimientos entre ambos sectores.

El encuentro, que organiza la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, con la colaboración de Distribuciones Solís Carbona, incluirá una programación llena de catas, degustaciones, showcookings, clases magistrales y conferencias.

El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha señalado que “durante dos días Córdoba se convertirá en un centro de intercambio de experiencias y conocimientos de los sectores gastronómico y enológico”. El también presidente del Consorcio ha agregado que este evento “servirá para poner en el escaparate los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Esta iniciativa va a servir para vender vino y con una actitud transversal, aprovechar para ser más competitivos y vender todo lo que tenga relación. La DO Montilla-Moriles se integra en un gran tren, el de la oportunidad, para vender al mundo entero nuestros vinos”.

La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen Sousa, ha apuntado que “este salón permite que miles de personas conozcan nuestra provincia, y que se queden seguro con ganas de repetir”.

Por su parte, el gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Enrique Garrido, ha agradecido a la institución provincial y a Distribuciones Narbona Solís “la posibilidad de estar aquí, porque nuestra Denominación estará donde haya un evento relacionado con el vino y la gastronomía”.

Juan Carlos Narbona, gerente de Distribuciones Narbona Solís, ha comentado que “estamos trabajando para enlazar las denominaciones de origen de Málaga y la de Montilla-Moriles”, y ha explicado algunas de las actividades que completan la programación, que contempla experiencias sensoriales y divulgativas a cargo de profesionales del mundo del vino, la alimentación gourmet y las bebidas destiladas.

Así, entre las actividades, se ha previsto el Concurso de Coctelería Ciudad de la Mezquita, en el que se podrán utilizar vinos de Montilla-Moriles. El lunes se celebrará la cata de vinos D.O. Málaga y Sierras de Málaga, dirigida a la Asociación de Sumilleres de Córdoba -impartida por Hugo Rivero Cuesta, enólogo en Bodegas Antigua Casa del Guardia, y Clara Verheij, propietaria de Bodegas Bentomiz-. Posteriormente, tendrá lugar un showcooking, a cargo del chef cordobés Kisko García, de restaurante Choco. Asimismo, tendrán lugar las ponencias tituladas ‘El uso de los vinos de la D.O. Montilla-Moriles en el panorama de la coctelería actual’, ‘Capucana, Cocktail world’, y ‘Pago los Balancines: la singularidad de una zona aún por descubrir” impartida por Pedro Mercado, propietario y enólogo de Bodega Pago de los Balancines.

Esta jornada acogerá la cata vertical de San Román y Prima, impartida por Jesús Muñoz, responsable de ventas en Bodegas Mauro; y la cata ‘Dominio de Valdepusa un viñedo una Denominación de Origen’, impartida por Eloy Ramírez, director de cuentas de Bodegas Marqués de Griñón. Por último, se presentarán las nuevas referencias de Juvé & Camps.

El martes por la tarde continuará la actividad de este salón con la masterclass ‘Los botánicos en coctelería: cómo y por qué usarlos’, a cargo por Pepe Orts, brand ambassador de Toque Especial; con la cata dirigida por Rafael Palacios, de Bodegas Palacios, titulada ‘Grandes Vinos Blancos desde el trabajo de Campo’ y con otra cata impartida por Alicia Julián, directora comercial de Bodegas Muñana. La jornada concluirá con una masterclass de Rives Gin y la presentación de la nueva ginebra Rives 1880. Asimismo, tendrá lugar la entrega de premios del primer Concurso de coctelería y maridaje Ciudad de la Mezquita.