Más de 15.000 familias, 88 centros y 1.351 profesores han participado en el programa de la Junta “Leer en familia”

Redaccion

Redaccion

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez ha entregado los premios de la VI edición del programa “Leer en familia” en el que han participado 15.502 familias, 88 centros educativos y 1.351 profesores, en un acto celebrado en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco.
 
 Los premiados han sido en Infantil primero Anya Caballero Rguez. (CEIP San Sebastián-Fuente Obejuna) segundo Aarón Rabadán Ormaza (CEIP Condesa de las Quemadas) y tercero Álvaro Fernández Arroyo (CEIP Noreña). En primaria, el primer premio ha sido para Nazareth Ortega Barranco (CEIP Alcalde Jiménez Ruiz), el segundo para Sofía Dorado Díaz (CEIP Virgen del Valle) y el tercero para Isabel Martínez Luque (CEIP Nuestra Señora del Rosario-Luque).
 
En la categoría de secundaria, han sido reconocidos con el primer premio Clara Díaz González (IES San Roque-Dos Torres), el segundo Sara Guadix Gil (IES Grupo Cántico-Córdoba) y el tercero para Carmen Recio Gómez (IES Ategua-Castro del Río). Por centros han sido premiados en Infantil el CEIP Juan de Mena (Córdoba), en Primaria el CEIP Nuestra Señora de Araceli (Lucena) y en  Secundaria el IES Arcelacis (Santaella).
 
La delegada de Educación ha agradecido a las familias su implicación en este ambicioso proyecto así como a los centros y al profesorado por la difusión y el carácter motivador que ejercen sobre nuestros alumnos, “animando a la participación en el mismo, y que queda constancia en el aumento de la participación año tras año”.
 
En su intervención Manuela Gómez ha señalado las palabras del novelista y ensayista francés André Maurois “Cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que se ha aprendido”. Para la delegada, “la lectura nos hace conocedores del mundo, de sus realidades, de sus culturas, de sus seres y nos permite introducirnos en personajes que nos hacen proyectar nuestras distintas emociones”.
 
En total la delegación ha entregado en el curso 2013-14 un total de 12 premios a razón de tres premios por categoría: Centros, Infantil, Primaria y Secundaria. Estos premios consisten en un trofeo con el nombre de la familia premiada y el del centro al que pertenece cada alumno-a, un diploma acreditativo y un lote de libros y material escolar.
 
Igualmente, se han entregado 88 accésit, como menciones especiales –con diploma y libro- a otras tantas familias que destacaron por su alto nivel de lecturas. De esos accésit, 36 corresponden a Educación Infantil, 39 a Primaria y 8 a Secundaria.
 
Asimismo, los colegios e institutos participantes, en sus fiestas de fin de curso, hacen entrega de premios a las familias que más han destacado a nivel de centro.
 
Proyecto “Leer en familia”
El programa “Leer en familia”, que se puso en marcha en el curso 2008-2009, pretende dinamizar la colaboración entre las familias y los centros educativos en aspectos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje, como son el de avivar en niños, niñas y jóvenes el gusto por la lectura, y el de mejorar su comprensión lectora.
 
Desde el curso 2010-11, se ha actualizado para adaptarse a las Instrucciones de la Consejería de Educación sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia lingüística en todos los centros educativos públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, así como a las referentes a la organización y el funcionamiento de las bibliotecas escolares de todos los centros públicos.
 
Desde el presente curso, este programa se ha generalizado el resto de la comunidad educativa andaluza, siguiendo las pautas de actuación que se venían desarrollando en la provincia de Córdoba, y contando con la plataforma COLABORA, en donde el programa tiene un lugar común para todo el profesorado que participa.
 
En el conjunto de Andalucía, los centros inscritos en este curso han sido 363, el número de familias que han firmado el compromiso es de 83.233 y el número de profesores participantes un total de 5.813.



Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO