Más de 100 técnicos municipales se forman en intervención urbana para ejecutar las actuaciones de La Ciudad Amable

Redaccion

Redaccion

Más de un centenar de técnicos municipales han participado en el encuentro ‘La Arquitectura del Espacio Público’, una jornada de trabajo organizada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para ofrecer información sobre intervención urbana. Los técnicos han recibido pautas homogéneas para la ejecución de los 52 proyectos que se desarrollarán en toda Andalucía dentro del programa La Ciudad Amable, iniciativa que persigue un modelo de actuación urbanística generadora de puntos de encuentro ciudadano, que resta espacio al coche en beneficio del peatón y la bicicleta. Castro del Río (Isla Ambiental) y Cañete de las Torres, Carcabuey, Montalbán, Villanueva del Duque y Pozoblanco (Espacios Habitables) son los seis municipios que desarrollarán proyectos en la provincia de Córdoba.

“Con La Ciudad Amable llevamos más de un año promoviendo un cambio de mentalidad en la intervención en el espacio público. Los frutos están ahí, en forma de proyectos que, con inversiones asequibles, logran modificaciones sustanciales de la realidad urbana, concibiendo el espacio público como patio colectivo”, ha señalado Gaia Redaelli, directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía, que ha afirmado que “ahora hay que unificar criterios para obtener la máxima calidad del resultado de las intervenciones”. “Por ejemplo, el uso de materiales permeables a la lluvia evita el efecto ‘isla de calor’, tan frecuente en las ciudades andaluzas durante el verano. La arquitectura vegetal permite generar zonas de sombra sin coste alguno. Es fundamental que los técnicos municipales conozcan estas técnicas para sacar el máximo rendimiento a las actuaciones”, ha añadido Redaelli.

Los proyectos seleccionados por la Consejería en toda Andalucía abarcan peatonalizaciones, zonas libres de coches o con velocidad limitada, vías o redes ciclistas, huertos urbanos, caminos escolares seguros, revegetaciones, plazas y calles que se enlazan formando espacios libres únicos y sin obstáculos, reconfiguraciones del mobiliario urbano o de la jerarquía viaria a favor del peatón, reordenaciones del tráfico, entre otras. 
Las propuestas se agrupan en tres categorías. Las Islas Ambientales son intervenciones sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que inciden en la potenciación de la movilidad sostenible y en la recuperación de los espacios públicos para la colectividad. Se trata de generar zonas en las que se produzca una significativa reducción de coches. En segundo lugar, los Espacios Habitables son proyectos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta, con ámbito más restringido que la isla ambiental (calle, plaza…). Por último, las Vías Sostenibles son proyectos de diseño de vías ciclistas que conectan lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.

La Consejería ha reunido en Sevilla a los técnicos que desarrollarán las Islas Ambientales (12) y los Espacios Habitables (27), que suman 39 de los 52 proyectos, ya que los criterios para la ejecución de las 13 Vías Ciclistas están establecidos en el Plan Andaluz de la Bicicleta, aprobado en enero por el Gobierno andaluz. Gaia Redaelli y José Carlos Mariña, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sevilla e investigador sobre gestión sostenible de entornos urbanos, han sido los encargados de abrir la jornada, que ha contado con la participación de expertos en soluciones técnicas para la accesibilidad, gestión social del hábitat y materiales sostenibles, entre otras disciplinas.
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO