Manuel Aguilar, «hablar de Fernando Priego, es hablar de incremento del paro, destrucción de empleo, emigración y cierre de empresas»

Redaccion

Redaccion

Manuel Aguilar, secretario de Empleo de la ejecutiva provincial del PSOE-A, visitaba en la tarde de ayer la sede socialista municipal egabrense para analizar junto con la secretaria local, Teba Roldán, y el resto de sus componentes la evolución del desempleo en el municipio desde que Fernando Priego y su equipo llegaran al gobierno municipal.

Para Aguilar, «hablar de Fernando Priego, es hablar de incremento del paro, destrucción de empleo, emigración y cierre de empresas»; ya que según los datos obtenidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en mayo de 2011, el número de desempleados era de 1670 frente a los 2010 de junio de 2014, es decir, 340 personas más, suponiendo esto un incremento del 20%. Los colectivos que más han sufrido este desempleo son los jóvenes menores de 25 años (302 personas, un 24% más que en mayo de 2011) y los mayores de 45 años (759 personas en situación de desempleo). Sumándose a ello el hecho de que 1 de cada 3 lleva más de un año demandando empleo, lo que se conoce como parados de larga duración, aumentando estos en un 11% con 673 personas en esta situación respecto a mayo de 2011.

Por sectores económicos los más afectados han sido la agricultura, donde se ha registrado un incremento de parados del 131% con 383 parados más que en mayo de 2011; y el sector servicios con 968 parados, lo que supone una subida del 35%. Además desde que el PP llegará al gobierno municipal se han perdido 108 perceptores de subsidio y renta agraria.

El secretario también manifestó que las personas con mayor formación habían registrado un incremento del paro del 43% con 358 personas más en esta situación que en mayo de 2011, aseverando que «es normal que los jóvenes egabrenses con estudios secundarios ante la imposibilidad de encontrar empleo emigren».

De otra parte y procediendo al ánalisis de datos de la generación de empleo, se observa como el número de afiliados a la Seguridad Social era de 6929 en mayo de 2011, mientras que en junio de 2014 es de 5988, lo que supone la destrucción de 941 empleos, es decir, «durante estos 3 años en los que Fernando Priego ha estado en el poder el número de empleos ha caído en un 14%», matizaba Aguilar.

En cuanto a la supervivencia de las empresas desde el año 2010 al 2013 han desaparecido 103, 35 del sector servicios, 31 de la construcción y 30 de la industria.

Aguilar afirma que » mientras que la Diputación de Córdoba y el Gobierno Municipal permanecen cruzados de brazos, la Junta ha traido a Cabra en tan solo un año 2 planes para el fomento de la contratación para personas en exclusión social, además del Plan Ola, el Plan Emplea Joven y el reciente Plan de Empleo para mayores de 30 años».

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO