Los recortes sociales y sanitarios provocan el cierre de 32 camas en el Hospital Infanta Margarita durante este verano

Redaccion

Redaccion

hospi2_1

El Sindicato Profesional de la  Enfermería SATSE-Córdoba, mayoritario en la Sanidad Cordobesa, informa en un comunicado que los Hospitales cordobeses se ahorraran  14 de millones de euros con el cierre y/o inutilización de 400 camas durante el verano, entre el 1 de Julio y el 30 de Septiembre, al menos.

Según SATSE mas de  14 Millones de Euros ( unos 2.300 Millones de las antiguas  Ptas), se ahorran las Direcciones Gerencias de los Hospitales de nuestra provincia, lo que supone un ahorro económico diario de 200.000 euros (33 Millones de  las antiguas ptas), con el cierre y/o inutilización de  400 camas, distribuidas con 335 en el Hospital Reina Sofía, 32 el Infanta Margarita de Cabra y 33 en el Hospital Valle Los Pedroches.

Continua SATSE afirmando que la eliminación diaria de 335 camas en Reina Sofía, supondrá la pérdida de más de  30.000 estancias Hospitalarias, mientras miles de cordobeses esperan ser atendidos para solucionar su problema de salud. 

El cierre de camas en el Hospital Reina Sofía afecta al Hospital Provincial,  General, Los Morales  y Materno-Infantil; y supone generar a la provincia de Córdoba,  una importante disminución de recursos asistenciales al servicio del ciudadano.

Por otro lado en el Hospital Infanta Margarita de Cabra se cerrarán 32 Camas durante el verano, lo que provocará para las arcas del SAS un ahorro  de más de 1 Millón de euros (170 Millones de las antiguas pesetas) y la pérdida de cerca de 2.800 estancias en el Hospital.  En cuanto al cierre de 33 camas en el Hospital de Pozoblanco, provocará la pérdida de 2.970 estancias.

Recuerda SATSE que Córdoba ya ocupa durante el resto del año el último lugar de Andalucía en cuanto a dotación de camas por mil habitantes, con solo 2,20 camas por cada mil habitantes, mientras Hospitales como el Virgen de las Nieves (Granada) o el Torrecárdenas de Almería disponen de 4,10 y 3,77 camas respectivamente por cada mil Habitantes, o el propio Hospital Ciudad de Jaén, con 3,8 camas por mil habitantes; todos ellos junto con el Puerta del Mar (Cádiz) y Carlos Haya (Málaga), disponen de más recursos cama que el Hospital Reina Sofía, lo que supone una clara situación de agravio y discriminación para los cordobeses respecto del resto de ciudadanos de Andalucía. A ello es necesario añadir que mientras provincias como Almería, Málaga y Sevilla continúan creciendo en Centros Hospitalarios y camas, Córdoba  sigue disminuyendo sus camas según se evidencia en el Catálogo Nacional de Hospitales (CNI).

SATSE considera impresentable e incomprensible el cierre  de camas en nuestra provincia, lo cual provocará la pérdida de un total de cerca de 36.000 estancias hospitalarias. Cierre de camas que a juicio de SATSE no sería posible sin la participación  del colectivo Médico, al asumir éste un exceso de responsabilidad profesional y asumiendo riesgos excesivos a la hora de decidir cualquier intervención en el paciente, tales como ingresos, altas hospitalarias, petición de pruebas, etc. Situaciones todas estas en las que la Administración Sanitaria trata de imponer criterios y decisiones no siempre de carácter asistencial y sanitario, y sí cargadas de un perverso y marcado componente economicista.

Para SATSE el ahorro económico en solo tres meses de  14 Millones de euros en nuestros Hospitales, demuestra claramente que el cierre de camas se produce por cuestiones financieras y no por razones asistenciales, lo que evidencia que los recortes sociales en materia sanitaria son una realidad, que afecta y perjudica a los ciudadanos de nuestra provincia.

Finaliza el Sindicato aseverando que con este comportamiento perverso, los cordobeses seguiremos estando discriminados y maltratados en la dotación de recursos para resolver nuestros problemas  de salud respecto del resto de ciudadanos de Andalucía. Todo ello con la complacencia de la Junta de Andalucía,  y  recuerda SATSE a  los responsables de la Administración Sanitaria que no deben olvidar que los recursos  sanitarios están al servicio del ciudadano y no de una cuenta de resultados económicos que probablemente satisface a los economistas, pero nunca a los pacientes ni a los profesionales que sufren un comportamiento perverso lleno de riesgos e inseguridad en la disponibilidad de recursos para atender a las personas con problemas de salud, y también demuestra este comportamiento,  que para la Administración Sanitaria, el ciudadano nunca ha sido de verdad el centro del Sistema Sanitario; al que SATSE pide que cuando esté esperando en un servicio de Urgencias a que le ingresen en una cama, exija que les trasladen a la misma, y no acepte demoras con la falsa excusa de que no hay camas, pues ha de saber que existen camas cerradas y por tanto a su servicio en todos los hospitales de nuestra provincia.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO