Los hospitales públicos andaluces han realizado en el primer cuatrimestre del año un total de 269 trasplantes, lo que representa un 14% más que en el mismo periodo de 2014. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe en el que destaca que se han realizado 164 trasplantes de riñón (tres en pacientes pediátricos); 73 de hígado (dos infantiles); 12 de corazón (uno infantil); 14 de pulmón y seis de páncreas. Además, 800 pacientes han recibido implantes de tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo y segmentos vasculares, entre otros).
La consejera, que ha evidenciado «la generosidad de la ciudadanía y el magnífico trabajo y esfuerzo del personal sanitario», ha señalado que desde el 1 de enero al 30 de abril se han registrado un total de 115 donaciones de órganos y tejidos, un 21% más que en el mismo periodo de 2014, cuando se contabilizaron 95. Estos datos sitúan la tasa de donación en 41,1 donantes por millón de habitantes, casi cuatro puntos más que la del pasado año (37,5), cuando la comunidad alcanzó la cifra histórica de 736 trasplantes.
La tasa andaluza representa el doble de las medias anuales de los países de la Unión Europea; supera a la de Estados Unidos y está por encima de la española en los últimos cinco años. La tasa de donantes en 2014 en España fue de 36 por millón de población y en este cuatrimestre ha sido de 37,7.
Por otro lado, el porcentaje de aceptación a la donación por las familias en el primer cuatrimestre de 2015 fue del 80%, similar al de ejercicios anteriores. El perfil del donante presenta cada vez mayor edad, debido a la disminución de los fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico, que suelen ser personas más jóvenes, y al aumento de donantes con deceso por causas cerebrovasculares. De la media de 35 años en 1991 se ha pasado a los 61 actuales.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en colaboración con los distintos equipos sanitarios y los agentes sociales implicados, trabaja para mantener la actividad trasplantadora y contrarrestar el descenso de donantes jóvenes. La aparición de nuevas técnicas ha posibilitado que en el último lustro baje en un 22% el número de personas en lista de espera para trasplante de órganos.
El programa de donación en asistolia o a corazón parado que el Hospital Virgen de las Nieves de Granada mantiene desde 2010 es ejemplo de la renovación de las prácticas médicas. En esta modalidad, los donantes son personas que han sufrido una parada cardiorrespiratoria en su domicilio o en la vía pública y, pese a la aplicación de las técnicas de reanimación cardiaca por parte de los profesionales del 061, pierden la vida y se les certifica el fallecimiento a la llegada al centro hospitalario.
El programa se ha extendido y también funciona en el Hospital Torrecárdenas de Almería; los hospitales Puerta del Mar, Jerez y Puerto Real (Cádiz); Reina Sofía de Córdoba; San Cecilio de Granada; Regional, Virgen de la Victoria y Costa del Sol (Málaga), y Virgen del Rocío, Virgen Macarena y la Merced (Sevilla).
En 2014, Andalucía tuvo 47 donantes de este tipo y, sólo en lo que va de año, ya se han registrado 23 (un 44% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio). Estos donantes suponen actualmente el 20% del total.
Trasplantes renales
Otra de las nuevas técnicas que se han impulsado son las del trasplante renal de donante vivo y el renal cruzado. Los primeros representan el 14% del total andaluz de las intervenciones vinculadas al riñón. Con escaso riesgo para la persona que dona, este trasplante ofrece una supervivencia más alta que el de riñón de donante fallecido. Andalucía ha pasado de hacer dos o tres anuales de este tipo en el inicio de la pasada década a 64 en 2014 y 23 en este cuatrimestre (tres más que en el mismo periodo del pasado año).
No obstante, y pese a la concienciación de la población andaluza sobre esta alternativa de donación, en un 30% de los casos no es posible ceder un riñón, ya sea por incompatibilidad de grupo sanguíneo o por problemas inmunológicos. En estas situaciones, se desarrolla la donación cruzada entre aquellas parejas (donante-receptor) que son incompatibles entre sí pero compatibles con otras que tienen el mismo problema. Desde que en mayo de 2009 se aprobara el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada, Andalucía ha realizado 35 intervenciones de este tipo (cinco de ellos en el primer cuatrimestre de 2015), lo que representa el 30% de los llevados a cabo en España.
Asimismo, destacan como técnicas novedosas el trasplante birrenal (se implantan los dos órganos en un mismo receptor), y los hepáticos ‘en dominó’ y en ‘split’. Esta última ha abierto nuevas posibilidades a las personas que necesitan un hígado, ya que permite que con un solo órgano se hagan dos trasplantes, habitualmente a un paciente pediátrico y a otro adulto.
Desde que en 1978 comenzara el programa de trasplantes en Andalucía y hasta el 30 de abril de 2015, los profesionales del sistema sanitario público andaluz han realizado 14.453 de órganos sólidos y más de 35.000 de tejidos. La solidaridad de la población se ha traducido durante este tiempo en 5.456 donaciones.