SATSE informa que 200 profesionales de enfermería muestran sus quejas al no cubrirse las sustituciones en el Área Sanitaria Sur de Córdoba

Redaccion

Redaccion

hospital.644-644x362

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha informado públicamente que cerca de 200 profesionales de Enfermería han remitido un escrito colectivo a la Directora Gerente Silvia Calzón, solicitando la sustitución de todas las Reducciones de Jornada concedidas por cuidados de hijos menores , familiares y discapacitados a cargo del trabajador.

SATSE aclara que “la no sustitución de las Reducciones de Jornada por guarda legal es el principal problema que sufren hoy el Hospital Infanta Margarita y Centros de Salud del sur de la provincia de Córdoba en cuanto a recursos humanos, ya que la plantilla estructural de profesionales que ya es deficitaria, se encuentra disminuida en más de 25 enfermeras, al no sustituir ni las Reducciones de Jornada ni la Incapacidades Transitorias por enfermedad”.

Según SATSE “la no sustitución de las reducciones de jornada ocasiona un déficit de más de 20.000 horas anuales sólo en enfermería, viéndose afectadas todas las categorías profesionales. En estos momentos el Hospital Infanta Margarita tiene 34 reducciones de jornada sin cubrir, de un total de unos 250 profesionales de Enfermería y hay que destacar que ni los profesionales ni SATSE conocen porqué no se sustituyen unos puestos de trabajo que están presupuestados, ni a donde se desvía el ahorro producido a costa de la salud de los profesionales y los pacientes”.

El Sindicato de Enfermería viene trabajando desde hace tiempo en la solución de este grave problema, habiéndose adoptado distintas iniciativas también desde la Junta de Personal con escritos Dirigidos a la Dirección General de Personal del SAS y al Defensor del Pueblo Andaluz, sin que a fecha de hoy la Dirección haya querido negociar con la parte social la solución de esta problemática, ello ocasiona que los profesionales acudan de manera recurrente a la Dirección Gerencia como ha ocurrido en estos días.

Esta semana desde SATSE se ha vuelto a contactar con la Directora Gerente Silvia Calzón para exponer nuevamente la problemática existente y solicitar el incremento en el número de sustituciones, afirmando la Gerente que se está en conversaciones con los Servicios Centrales del SAS. Percibiendo SATSE de las conversaciones mantenidas, que la negativa a la sustitución está en el veto existente a nivel central que requiere autorización para formalizar los contratos, restando autonomía al equipo directivo del Área Sanitaría.

El objetivo, insiste SATSE, es que cada reducción de jornada sea sustituida, y que el dinero que se resta al profesional que la solicita se destine a la contratación de un sustituto, así de simple reclama SATSE. Lanzando un órdago a la Administración sanitaria “si estuvieran sustituidos los más de 150 profesionales sanitarios y no sanitarios que hoy tienen concedida una reducción de jornada se podrían abrir los dos quirófanos de Baena cerrados desde hace años, tener 3 equipos de cuidados paliativos (hoy solo uno), disponer de matronas en los centros de salud, mejorar la ratio de enfermera paciente en las unidades de hospitalización, así como incrementar la cartera de servicios al ciudadano”.

Sin embargo, mantiene SATSE, persiste una situación enquistada que tiene a más de 300 profesionales enojados, unos por no tener sustituto nominal y otros al verse afectados sus servicios o unidades por la falta de personal. La tensión existe en todos los niveles organizativos, desde el profesional que ostenta algún cargo de responsabilidad que ante la falta de sustitutos no puede tener a su personal con una programación anual de su jornada laboral, viéndose obligado a modificarle constantemente sus condiciones laborales por necesidades del servicio; hasta los profesionales de base que observan cómo no se les respeta o se le modifica su planilla mensual de manera constante para dar respuesta a la no sustitución, lo que origina problemas de conciliación entre la vida familiar y laboral. Ello ocasiona un abuso de la figura de Pool o Enfermera de refuerzo y sin cartelera de trabajo ni derechos, situación que desde SATSE se está trabajando para erradicar. No es admisible asevera SATSE, que la Dirección del Hospital siempre ahorre en el mismo lado, en los derechos laborales y socio profesionales de las Enfermeras.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...