Profesionales del centro de salud de Cabra y oficinas de farmacia del área de referencia fomentan la higiene de manos entre la ciudadanía

Redaccion

Redaccion

SALUD_higiene manos_5 MAYO

La Unidad de Gestión Clínica de Cabra “Matrona Antonia Mesa Fernández” del Área Sur de Córdoba ha puesto en marcha una campaña informativa, en el marco del Día Mundial de la Higiene de las Manos, que la Organización Mundial de la Salud desarrolla anualmente cada cinco de mayo.

Este año en este día de concienciación, se hace especial hincapié en la lucha contra la resistencia a los antibióticos así como la prevención de infecciones mediante la correcta higiene de manos, para lo cual profesionales sanitarios junto a las oficinas de farmacia de las localidades de Cabra, Nueva Carteya y Doña Mencía han desarrollado una estrategia conjunta, realizando demostraciones prácticas sobre cómo y cuándo es necesario lavarse las manos y las mejores técnicas para ello.

Todos los centros de salud pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba , así como el Hospital Infanta Margarita, cuentan con el distintivo ‘Manos Seguras’, concedido por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía a sus profesionales por mejorar las medidas y aumentar las campañas de promoción e información entre sus compañeros y pacientes sobre buenas prácticas en higiene de manos y prevención de infecciones.

La obtención de esta distinción requiere llevar a cabo un proceso de autoevaluación sobre su nivel de cumplimiento de estas iniciativas y la implantación de sus áreas de mejora como paso previo y necesario a su concesión.
Manos limpias salvan vidas

Además de la actividad antes mencionada, según la Unidad de Prevención Promoción y Vigilancia de la Salud del Área va a celebrar el día mundial de la Higiene de Manos realizando una serie de actos de sensibilización dirigidos a profesionales, pacientes y acompañantes de pacientes, sobre la importancia de la Higiene de Manos como una eficaz y eficiente medida preventiva frente infecciones y transmisión de gérmenes.

Se han instalado mesas informativas con material específico y demostraciones prácticas en todos los centros de Atención Primaria y en el Hospital Infanta Margarita. Se ha entregado información a pacientes, familiares así como a profesionales para sensibilizar sobre la importancia de la correcta higiene de manos. Se realizarán improntas de manos de profesionales en placas de cultivo y posteriormente se les informa del resultado de forma personalizada.

En el Hospital también se han realizado varias sesiones audiovisuales en las distintas Unidades de Hospitalización dirigidas a profesionales, en las que se presenta un video elaborado “ad hoc” por profesionales del hospital, para sensibilizar sobre la importancia de la correcta higiene de manos para evitar diseminación de gérmenes entre pacientes. El título del vídeo es: ¡Arriba las manos!, ¡Las tengo Limpias!.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba desarrolla un Plan Estratégico de Seguridad del Paciente para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en todos sus centros, proporcionar la atención y cuidados seguros, además de disminuir la incidencia de daños accidentales con la implantación de una actividad sistematizada de gestión de riesgos. Una de estas líneas estratégicas implantadas es intentar reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria con una correcta higiene de manos, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este sentido.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...