Presentada la nueva Plataforma Estadística de la Mancomunidad de la Subbética

Redaccion

Redaccion

Plataforma Subbetica c1

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cabra ha acogido la presentación de la nueva ‘Plataforma Estadística de Visitas Turísticas de la Mancomunidad de la Subbética’, una herramienta para la información y para ayudar a diseñar estrategias que mejoren e incrementen el número de visitantes; tal y como explicaban el presidente de la Mancomunidad de la Subbética y alcalde de Lucena, Juan Pérez  junto al alcalde de Cabra, Fernando Priego y el delegado municipal de Turismo, Francisco Casas.

La plataforma que lleva funcionando desde el pasado 1 de enero ha permitido a las oficinas de turismo y puntos de información turística de la Mancomunidad, conocer e introducir datos sobre los visitantes en tiempo real, siendo 57.858 las personas que han visitado la Subbética, 87,65 % son de procedencia nacional y un 12,35 % internacional, procediendo en este caso mayoritariamente de Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Bélgica. En el caso de la procedencia nacional, un 62,44 % proceden de Andalucía, seguido de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, según los datos arrojados hasta la fecha por la plataforma.

Destacando “el boca a boca”, la familia y los amigos como factor fundamental de la procedencia de las visitas, seguido de internet, visitas anteriores, agencias de viajes y folletos turísticos. De otra parte un 69 % de las estancias forman parte de excursiones sin pernoctación frente a las visitas con alojamiento. Otro dato es que el 56 % de los visitantes lo hacen de manera individual frente a un 44 % que llegan en grupo a la comarca, siendo entre estos los más numerosos los de estudiantes, seguidos de los de la tercera edad y otro tipo de grupos. También que el 31 % de los visitantes pernoctan en la zona, distribuyéndose en porcentajes similares en alojamientos rurales y hoteles de categoría media.

Asimismo en nuestra ciudad, Cabra, la plataforma ha registrado un incremento del 13% de visitantes en el año 2016, gracias a iniciativas no sólo municipales, sino también comarcales, como las que se emprenden en el marco de la Subbética o a través del consorcio turístico “Caminos de Pasión” entre otras entidades, que repercuten positivamente en la generación de riqueza y empleo, explicaba Priego.

Por otro lado Pérez informaba que tanto la Mancomunidad de la Subbética como el Grupo de Desarrollo Rural, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y el Centro de Iniciativas Turísticas, comenzarán a trabajar para diseñar un plan estratégico para la comarca.

 

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO