Con el lema “¿Qué puedes hacer? Donar sangre, Donar ahora, Donar a menudo» el Área de Gestión Sanitaria Sur conmemoró el Dia Mundial del Donante de Sangre

Redaccion

Redaccion

19225953_1369220603133274_4431024807040035650_n

Bajo el lema “¿Qué puedes hacer? Donar sangre, Donar ahora, Donar a menudo», se celebra el décimo aniversario del “Día Mundial del Donante de Sangre” instituido el 14 de junio; un día que sirve para concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros, y para agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria y no remunerada su altruismo, que permite salvar vidas.

El Hospital Infanta Margarita ha acogido en esta jornada una mesa informativa sobre la donación de sangre y sus derivados, que ha sido compartida por profesionales, representantes del tejido asociativo y ciudadanía. Esta actividad, realizada con la colaboración del Centro Regional de Transfusión Sanguínea y Banco Sectorial de Tejidos de Córdoba, ha tenido como eje fundamental el concienciar y fomentar la donación. A esta acción se han unido las catorce unidades de gestión clínica de atención primaria del área, en las que se ha distribuido diverso material divulgativo y cartelería conmemorativa de este señalado día.

El director de la unidad de gestión clínica de Laboratorio, el doctor Carlos Plata Rosales, acompañado de facultativos especialistas en hematología y personal de enfermería del servicio, han atendido a usuarios y profesionales, informado sobre diferentes aspectos de la donación de médula ósea, la donación de sangre y la de aféresis. Además, se ha contado con la colaboración de uno de nuestros profesionales, Antonio Lozano, que es Gran Donante de España, distinción civil española que tiene por objeto premiar a los donantes de sangre por la constancia en el ejercicio de esta actividad altruista. También se contó con la presencia del colaborador local de la localidad de Luque, Miguel Ángel Jurado. En todas las donaciones se cuenta con la ayuda del “colaborador local”, persona que desinteresadamente sirve de conexión entre el C.R.T.S. y los donantes. Es el encargado de difundir las convocatorias, colaborar en las gestiones para la realización de las campañas y lo que es más importante, constituye el referente para los donantes de la localidad. Su trabajo es imprescindible. Además, su ejemplo ofrece una última motivación personal en el acto de la donación.

Señalar que durante el primer semestre del año se han llevado a cabo 5.524 donaciones de sangre en las campañas realizadas en las distintas localidades que integran el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, destacando un incremento del 25% de donantes nuevos, respecto al mismo periodo del año anterior.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...