La segunda fase de las obras acometidas en el entorno amurallado de la Villa se cifran en 1,3 millones de euros

Redaccion

Redaccion

image1

El programa «Aula Viva» finalizaba este sábado 27 de mayo con una actividad centrada en la puesta en valor del patrimonio cultural y arqueológico egabrense, concretamente era la intervención y obra llevada a cabo en la ladera del entorno amurallado de la Villa la protagonista.

Asi en el Cinestudio Municipal tuvo lugar una sesión informativa y posteriormente una visita guiada en la zona en la que intervinieron  el delegado municipal de Cultura y Patrimonio, José Luis Arrabal (PP) junto a Emilio Yanes y Alejandro Cobo,miembros del equipo técnico de arquitectos que han dirigido los trabajos junto a responsables de la empresa pública Tragsa que los ha ejecutado.

En dicha sesión se explicó a los participantes en la actividad como los trabajos realizados en el transcurso de estos años han tenido como objetivo paralizar la regresión de la ladera del entorno amurallado medieval del barrio histórico de la Villa, permitiendo poner fin a la inestabilidad del terreno, mediante la aplicación de una serie de técnicas modernas no invasivas,cambiando la naturaleza del mismo con inyecciones de lechadas de cemento enriquecido con una serie de aditivos, usando para ello un total de 600 toneladas de ese material.

Recordando que de no haberse emprendido estos trabajos con carácter de urgencia en el año 2015, podían haber sido afectadas las viviendas de las calles Ana de la Rosa y Tinte. Contando con la colaboración de la Diputación de Córdoba pero asumiendo el Ayuntamiento de Cabra, prácticamente en su totalidad, el coste de las mismas, siendo éste de algo más  de 1,1 millones de euros.

La segunda fase pasará por garantizar la accesibilidad de la calle Ana de la Rosa, regenerar el paseo-mirador perdido, consolidar y recuperar el entorno de esas murallas que cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural y permitir el disfrute de esa zona histórica, tal y como apuntaba Yanes.

Trabajos que serán también de emergencia, contando con la redacción de su avance y para lo que se solicitarán ayudas a la administración autonómica y central, teniendo un coste cifrado en 1,3 millones de euros, como indicaba Arrabal.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO