Cabra acogerá la II edición de las Jornadas Hispano-Visigodas

Redaccion

Redaccion

jornadas visigodas

La asociación Egabro 1240 de Cabra ha organizado junto con la colaboración del Ayuntamiento y otras instituciones y asociaciones, al igual que ya lo hiciera el pasado año, unas jornadas dedicadas a conocer, divulgar y valorar nuestra historia visigoda.

Bajo el título II Jornadas Hispano-Visigodas de Egabro, tendrán lugar los días 20,21 y 22 de abril y han sido presentadas en la mañana de hoy por el delegado municipal de Cultura y Patrimonio, José Luis Arrabal (PP) y el coordinador de las mismas Manuel Chacón Rodríguez, quien ha destacado como objetivos principales de las jornadas la reivindicación de un mayor estudio y presencia de la historia visigoda en los planes de estudios escolares de enseñanza Primaria, Secundaria y Bachillerato, dada su importancia para nuestra historia.

Fomentar el conocimiento general de la Antigüedad Tardía (Bajo Imperio Romano y periodo visigodo), con especial atención a la Igabrum/Egabro tardorromana.Valorar la historia de Cabra en época Hispano-Visigoda, cuando la ciudad fue obispado y condado con un territorio administrativo equivalente a todo el sur de la actual provincia de Córdoba. Reivindicar el regreso del obispado de Egabro a tierras hispanas, asi como el nombre bilingüe de Cabra entre otra serie de cuestiones.

Además de llevar a cabo diversas conferencias y presentaciones de libros, que profundizarán en el conocimiento histórico de esta importante época, se realizarán recreaciones históricas que convertirán la historia y la cultura en un disfrute para la población. Así el sábado 22 de abril la Asociación «Cohors V Baetica Vexillatio – Traditio Malacitana» y la Asociación «Héroes de la Historia» recrearán un combate de la época tardo-romana y visigoda con maniobras y explicación de panoplias en la Plaza de Rubén Darío en el Barrio de la Villa.

Igualmente la Asociación «Cohors V Baetica Vexillatio – Traditio Malacitana», protagonizará un desfile de legionarios romanos por la ciudad y la Asociación «Héroes de la Historia», instalará un campamento visigodo en el Mirador de la Paz, donde se mostrará la vida civil y militar de los S. IV-VIII y los visitantes podrán realizar diversos talleres sobre historia y cultura goda y de los pueblos germánicos.

A todo ello se sumará un taller de orfebrería visigoda para niños en el Museo Arqueológico Municipal, realizado por Fíbula Didáctica del Patrimonio.

programa mano 1 II JORNADAS HISPANO VISIGODAS 20 al 22 abril'17

programa mano 2 II JORNADAS HISPANO VISIGODAS 20 al 22 abril'17

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO