Las obras del Profea 2014 supondrán 272.000 jornales en Córdoba de los que se beneficiarán unos 16.500 trabajadores

Picture of Redaccion

Redaccion

Las actuaciones con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea 2014) que se van a ejecutar en los ayuntamientos cordobeses van a suponer 272.000 jornales, de los que se van a beneficiar unos 16.500 trabajadores, tal y como ha puesto  de manifiesto la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, quien ha firmado con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, el convenio de financiación de los costes de los materiales que se utilizarán en dichas actuaciones.

María Luisa Ceballos ha destacado que “este convenio es primordial para la provincia de Córdoba, es fruto del acuerdo entre Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba, para lo que supone la contratación de obras y servicios en cuanto al material”.

“Este acuerdo es un ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que cuenta con una financiación en la que participa el Gobierno central, que aporta el 60% de esos fondos, destinados a mano de obra; y la Junta y la Diputación, que sufragan el 40% restante, correspondiente a 6.806.678 y 2.268.892 euros, respectivamente, para los materiales”.

La máxima responsable de la institución provincial ha concretado que el Programa de Fomento de Empleo Agrario para el ejercicio 2014 dejará “en Córdoba, más de 22 millones de euros que se destinarán a mano de obra, para llevar a cabo dos tipos de actuaciones, el complemento de rentas y los proyectos generadores de empleo estable”.

En este sentido, ha subrayado la importancia de este programa “desde el punto de vista del empleo y de la inversión en los diferentes municipios de la provincia de Córdoba”.

El convenio firmado  confía la revisión y la valoración de los trabajos del Profea 2014 a una comisión de seguimiento integrada por técnicos de la institución provincial y de la Junta de Andalucía, a quien María Luisa Ceballos ha querido “mostrar su agradecimiento por su magnífico trabajo para lograr lo que alcaldes y alcaldesas quieren conseguir, que es el inicio lo antes posible de las obras del PROFEA; ya que, en estos momentos, un programa de 22 millones de euros de inversión en mano de obra es muy importante para generar empleo en la provincia de Córdoba”, ha insistido María Luisa Ceballos.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha coincidido con María Luisa Ceballos en resaltar la importancia de la firma de este convenio, ya que según ha manifestado “este es el mejor Plan colaborador para crear empleo puesto en marcha en los últimos veintiséis años”.

En Andalucía, ha explicado “este plan lidera en vanguardia la inversión económica, por lo que es importante ya que “en nuestra comunidad autónoma se invierten más de 207 millones de euros en el Profea 2014, de los que casi 32 millones, gracias a las aportaciones de las tres administraciones implicadas, fundamentalmente las procedentes del ejecutivo central, son para Córdoba para 342 proyectos”.

Diego Valderas ha felicitado a la Diputación de Córdoba “por los planes complementarios que ejecuta, además del Profea, para crear más empleo en el medio rural al que destina 3 millones de euros, aprobado por todos los grupos políticos de la institución provincial” y ha añadido que coincide con la presidenta en la necesidad de “intentar trabajar en que el dinero llegue antes –ya este año pasamos del 19 al 21 y hay un mandato de que antes de final de año el 25 por ciento de los materiales estén en manos de los ayuntamientos del conjunto de Andalucía- y en cómo adelantar, si es posible, el 75 por ciento restante del programa a marzo, abril y mayo”.

Para finalizar, María Luisa Ceballos ha destacado los proyectos a los que la Diputación destina estos fondos. “La Diputación utiliza también el Profea en el arreglo de caminos rurales, en unos tiempos en los que escasean los fondos para ese tipo de arreglos en unas vías que tienen una gran vinculación agraria. Estas actuaciones, además de servir para mantenerlas, supone jornales y empleo y facilitan el trabajo a quien vive del campo”, ha resaltado la presidenta.