Las distintas Asambleas Locales de IULV-CA de la Comarca de la Subbética realizarán un encierro en el Ayuntamiento de Doña Mencía

Redaccion

Redaccion

La asamblea Local de IULV-CA ha enviado un comunicado informando de lo siguiente:

Les informo que hoy jueves día 22 las distintas Asambleas Locales de IULV-CA de la Comarca de la Subbética realizarán un acto reivindicativo dentro de la campaña PEONADAS CERO, que se celebrará igualmente y a la misma hora en el resto de comarcas de la provincia de Córdoba.

Dicho acto consistirá en la concentración y encierro dentro del Ayuntamiento de Doña Mencía, de 19:00 a 20:00 horas, de coordinadores locales y cargos públicos de IU de los pueblos de la comarca, así como de todas aquellas personas que nos quieran acompañar.

En el acto se leerá el siguiente manifiesto:

Tras varios meses de movilización por parte de los trabajadores y trabajadoras del campo con el apoyo de sindicatos como la CTA y de organizaciones políticas como IU, que ha presentado más de 30.000 firmas recogidas en las provincias de Córdoba y Jaén, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha anunciado que rebajaría las peonadas necesarias para cobrar el subsidio de 35 a 20 para Andalucía y Extremadura.

Para IU esta medida es totalmente insuficiente ya que no soluciona la crítica realidad social que sufre el mundo rural, ante la imposibilidad de los jornaleros de reunir las peonadas por la falta de cosecha de aceitunas, que ha concluido con una producción por debajo de la mitad de la del año anterior.

Esta situación provoca que miles de trabajadores y trabajadoras puedan quedar fuera del sistema de protección social al no renovar el subsidio por falta de peonadas, y de manera especial las mujeres, cuya contratación para las tareas agrícolas se ha reducido drásticamente por la incorporación al campo de hombres provenientes del sector de la construcción, y por la mecanización del sector. Estas circunstancias propician además el incremento de la especulación que se da en la compra de jornales como única alternativa para mantener la prestación social.

Estamos hablando de que miles de familias andaluzas pueden perder el ingreso del subsidio agrario, que supone la cantidad de 426€ mensuales durante seis meses, con lo que tienen que atender al pago de la seguridad social, que son 90 euros mensuales al año, además de garantizar otros derechos vitales para las familias como son: la luz, el agua, y la alimentación básica. Por eso calificamos como irresponsable el que el gobierno del PP mire para otro lado en esta cuestión, y haya anunciado que mantiene las 20 peonadas mínimas.

Los alcaldes y concejales de IU exigimos al gobierno del PP que, ante la realidad que rodea al mundo agrario:

1.Se supriman todas las peonadas como requisito para renovar el Subsidio Agrario., y que esta disposición sea para el año completo, y no como se pretende de sólo 6 meses.

2.Que las medidas sean para todos igual: Subsidio agrario, renta agraria, y jóvenes.

3.Que los jornales de los planes de empleo provinciales (PER) computen a efecto del cobro del subsidio y la renta agraria.

4.Un plan de empleo extraordinario para Andalucía que permita unos ingresos mínimos a los parados del campo.

5.También exigir a la subdelegación de gobierno la autorización de la rebusca, ya que este fruto que se queda en el campo sin poder aprovecharse.

El PP incumple incluso sus acuerdos y está lesionando gravemente los derechos de los trabajadores del campo.

Hace ahora un mes que el Ministerio anunció la rebaja de peonadas a 20 ante la drástica caída del empleo por causas climáticas. Sin embargo, un mes después, y cuando ya ha llegado a su fin la campaña del olivar, que es la que más puestos de trabajo genera en Andalucía, el PP sigue exigiendo a los jornaleros las 35 peonadas (o 53 cuando se trate de menores de 25 años sin cargas familiares).

Cada mes que pasa sin que se tomen las mediadas son muchos los perceptores del subsidio y la renta agraria que van a dejar de cobrar sus prestaciones. Esta situación afecta a los 100.674 trabajadores subsidiados que hay en Andalucía. Ante este panorama, desde IU anunciamos que vamos a mantener las movilizaciones para que el gobierno del PP acceda a una reivindicación justa y vital para evitar el empobrecimiento de los pueblos y trabajadores del campo andaluz como es la supresión total de las peonadas. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO