Las asociaciones egabrenses de Alzheimer y Cáncer y Cáritas Santo Domingo, reciben más de 6.500 euros de La Obra Social «la Caixa»

Picture of Redaccion

Redaccion

En la tarde de ayer el delegado de Políticas Sociales, José Luis Osuna; asistió al acto de entrega de aportaciones económicas a tres asociaciones egabrenses por la Obra Social «la Caixa», que tuvo lugar en el Salón de Plenos del  Ayuntamiento. Los donativos han sido efectuados por el director de la oficina en la localidad, Salvador Aguilar Carmona. Asistieron a la firma de los convenios de colaboración, a través de los cuales la Obra Social «la Caixa» ha  destinado 6.893 euros, las presidentas de la Asociación de Alzheimer Egabrense, Carmen Mangas; de la Asociación Egabrense contra el Cáncer, Piedad Domenech; y de Cáritas Santo Domingo de Cabra, Carmen Trujillo.

La Asociación de Alzheimer Egabrense, recibió 2.393 euros, que destinará a la asistencia psicológica, moral y social de las familias de los afectados por la enfermedad del alzheimer y demencias afines; con ello tratará de facilitar, mejorar y controlar la asistencia de los enfermos con el fin de aumentar su calidad de vida al máximo posible y retrasar sus efectos, dentro de lo posible, mediante talleres, programas, actividades no farmacológicas, todo englobado en la estimulación física, cognitiva y sensorial.

La Asociación Egabrense contra el Cáncer, recibió 3.000 euros, destinándolos a la compra de una máquina para el tratamiento del linfedema postmastectomía. Es un dispositivo mecánico linfático para atender a personas afectadas por la enfermedad.

Y a  Cáritas Santo Domingo de Cabra, se le entregaron 1.500 euros, con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de las familias en situación de vulnerabilidad en el municipio mediante la adquisición de productos básicos de alimentación.

Proyectos Solidarios

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social «la Caixa» se diversifica en siete convocatorias: Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia, que tiene por objetivo el fomento de la autonomía personal y la calidad de vida de personas con discapacidad o que sufren un deterioro de sus capacidades; Viviendas Temporales de Inclusión Social, una convocatoria que pretende dar respuesta a las necesidades sociales actuales y facilitar una intervención integral para la plena autonomía personal de los beneficiarios; Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, para promover el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad; Inserción Socio Laboral, una de las convocatorias con más incidencia debido a la coyuntura social del momento y que tiene por objetivo la mejora de las oportunidades para encontrar trabajo de personas en riesgo o situación de exclusión social; Proyectos de Acción Social e Interculturalidad, que tiene por objetivo el fomento de la igualdad de oportunidades y la educación en los valores; Emprendimiento Social, con el objetivo de apoyar a emprendedores y empresas sociales que quieran crear una actividad empresarial centrada en la mejora cualitativa de las vidas de las personas más vulnerables, y medioambientalmente sostenible, y Arte Para la Mejora Social, para facilitar que personas y colectivos en situación de vulnerabilidad mejoren su desarrollo personal y social a través del arte y la cultura.

Obra Social «la Caixa»

El compromiso de «la Caixa» con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias.

A pesar de las dificultades, la entidad mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años precedentes.

En este sentido, el 67% del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales). La respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes y la atención a las personas más vulnerables continúan siendo prioridades fundamentales.

La creación de oportunidades laborales a través de Incorpora (que promovió 14.639 puestos de trabajo el pasado año), la lucha contra la marginación y la pobreza en España (con 58.000 niños atendidos en 2013), el acceso a una vivienda digna (con 18.000 pisos sociales distribuidos en toda España) y el envejecimiento activo y saludable mantienen la condición de líneas de actuación estratégicas para la Obra Social «la Caixa».

En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social «la Caixa», primera Obra Social de España.

RELACIONADO
RELACIONADO