El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha presentado hoy el Plan Operación Verano 2014 que pone en marcha el Ministerio del Interior en cada una de las provincias españolas. Dicha presentación se ha llevado a cabo en el transcurso de la Junta Local de Seguridad, que con motivo de la época estival, se ha celebrado en el Ayuntamiento de Córdoba, con la presencia de la delegada de Seguridad, Carmen Sousa y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local.
La Operación Verano 2014 se inició el viernes 27 de junio y se extenderá hasta el 1 de septiembre. Cabe decir que la totalidad de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional destinados en Córdoba velarán, de manera directa o indirecta, por la seguridad de los ciudadanos y de los turistas, tanto en la capital como en los distintos municipios de la provincia. De este modo, se establecerá una fuerte presencia policial permanente en las zonas de alta concentración turística.
Los objetivos generales de este dispositivo son:
•Incrementar la seguridad ciudadana y transmitir sensación de seguridad para tranquilidad de nuestros turistas y empresarios turísticos.
•Proporcionar una mayor eficacia en la atención a perjudicados por hechos delictivos.
Dentro de esta campaña se incluye la iniciativa “Mi Casa a salvo en verano”, puesta en marcha por el Gobierno. Se trata de una campaña de prevención en Internet (www.micasaasalvo.es) que amplía y desarrolla las medidas para prevenir el robo en viviendas con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos una serie de consejos prácticos que les ayuden a mejorar la seguridad de sus hogares.
La acción gira alrededor de un vídeo en el que se recogen diez sencillos consejos que el ciudadano debe seguir para preservar la seguridad de su casa. El listado ha sido elaborado conjuntamente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado partiendo de los tres supuestos con los que se puede encontrar el ciudadano: cuando éste abandona temporalmente su domicilio, medidas de precaución al encontrarse en la vivienda y recomendaciones en caso de robo.
Por otro lado, la Dirección General de la Policía ha editado folletos informativos, en 10 idiomas, cuya difusión es masiva durante la época estival. Además, se repartirán carteles en hoteles, oficinas de turismo, establecimientos de hostelería y puntos de recepción de turistas con los consejos y teléfonos útiles en caso de ser víctima de un delito. En la siguiente dirección se puede descargar el tríptico:http://www.policia.es/consejos/pdf/turismo_seguro.pdf
Dispositivo de Tráfico
Por su parte, este Plan Operación Verano se suma al dispositivo especial establecido por la DGT, que contará con 177 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la provincia, así como con 60 funcionarios del Centro de Gestión de Tráfico de Sevilla. Una operación que prevé alrededor de 2.250.000 de desplazamientos por las carreteras cordobesas entre julio y agosto.