En el salón de actos de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba ha tenido lugar la entrega de diplomas a 20 agentes pertenecientes a la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil. El acto, presidido por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el teniente coronel jefe provincial de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Francisco Fuentes Delgado, ha servido para reconocer la labor de estos agentes en sus tareas de prevención y respuesta más rápida ante problemas de delincuencia de una zona en momentos puntuales. La USECIC también tiene entre sus principales actuaciones tareas de prevención y restablecimiento del orden público, colaborar con otras unidades y reaccionar ante acontecimientos no previstos.
En dicho acto institucional, el subdelegado del Gobierno ha mostrado su agradecimineto por la “entrega y dedicación de esta Unidad para servir cada día a la libertad y la seguridad ciudadana en los pueblos y campos de Córdoba” a la vez que ha mantenido que “esta Unidad se constituye como centinelas de la seguridad y, por tanto, de la libertad de los pueblos cordobeses”.
La USECIC de la Comandancia Provincial de Córdoba se creó en el año 2006 y mantiene una media anual de más de treinta detenciones, más de treinta auxilios por incidencias significativas, la detección de más de mil infracciones por posesión de droga y sustancias estupefacientes y otras mil por incautación de armas.